Este domingo Solana Sierra se consagró campeona del W35 disputado en Pilar. La tenista bonaerense superó en la final a la peruana Lucciana Pérez con parciales de 2-6, 6-2 y 6-1. De este modo llegó al décimo título profesional de su carrera en singles.
En una final cambiante, Solana Sierra reaccionó a tiempo y se quedó con el título
La joven de 20 años, actual 161 del ranking mundial, jugó de menor a mayor este compromiso. El cotejo decisivo tuvo la particularidad de enfrentar a dos ex finalistas de Roland Garros Junior: Sierra lo fue en 2022 y Pérez en 2023.
No obstante el partido no contó con el nivel esperado en la previa, debido a la tensión típica de una definición importante. Más allá de ello, sí hubo momentos específicos de buen tenis, ya que son dos jugadoras de enorme proyección internacional.
La visitante, que venía de ser campeona y subcampeona en los torneos W15 jugados en Luján, tuvo un mejor comienzo. Tal es así que con dos quiebres consecutivos se puso 3 a 0 en el marcador. Si bien la albiceleste recuperó uno de los break, la limeña aprovechó los errores de su rival para retomar su ventaja y sacar 5-2. Allí la anfitriona no encontró regularidad con su drive y Pérez cerró el set a su favor.
Sierra sufrió otro quiebre en el inicio del segundo parcial, pero luego mejoró su imagen. Poco a poco cambió el curso de las acciones para su lado. Esto gracias a nunca perder su convicción de ataque y su idea de lastimar con la devolución. Ambas continuaron con inconvenientes en su saque, pero la local logró algo más de estabilidad. Quebró cuatro veces y llevó el match al tercer capítulo.
En ese set, la marplatense ganó 13 de los 18 puntos que disputó con su servicio y tomó notorias ventajas. A su adversaria le costó recuperar el nivel del primer parcial. De este modo la argentina se impuso 6-1 y aseguró el trofeo.
Solana Sierra: “Estoy muy contenta con esta semana”
Tras su éxito de este domingo, la talentosa jugadora charló con la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). “Es muy lindo haber vuelto al país. Cerré el torneo con lindas sensaciones”. Sobre su positivo presente comentó: “Con mi equipo estamos haciendo un muy buen trabajo. Estoy entrenando de manera correcta. Cambié algunas cosas para mejorar cada día, tanto adentro como afuera de la cancha”.
Además hizo hincapié sobre qué significa contar con Javier Frana dentro de su cuerpo técnico: “Es un lujo tenerlo, es una persona con mucha experiencia, sabe un montón de tenis. Me suma un montón. Trato de aprender de él”.
Para cerrar se refirió a la continuidad de su cronograma: “Cambio de superficie, empiezo a entrenar en cemento. Después voy al WTA 125 de Barranquilla para preparar la qualy del US Open”.
¿Cómo continúa el calendario de torneos ITF femeninos en el país?
El W35 de Pilar fue el séptimo certamen de damas del tour internacional del año en Argentina. Pero habrá más. Este lunes iniciará el W35 de Chacabuco, el cual cuenta con 20 representantes nacionales en la segunda ronda del cuadro de qualy. Además ya hay seis con acceso directo al main draw: Martina Capurro, Julieta Estable, Jazmín Ortenzi, Luisina Giovannini, Melany Krywoj y Berta Bonardi.
La acción en suelo albiceleste continuará en septiembre con dos campeonatos W50, algo de enorme importancia para que las jugadoras puedan sumar más puntos para el ranking sin los costos de viajar al exterior.
El primero será en la semana del 16 de septiembre en Tucumán, una sede ya acostumbrada a organizar destacados certámenes. Siete días más tarde el circuito regresará a Pilar.