La Selección Argentina de Fútbol Sub-23 no estuvo a la altura de sus expectativas, cayó derrotada ante la anfitriona Francia 0-1 y se despidió prematuramente de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El gol fue obra de Jean-Philippe Mateta y los dirigidos por Javier Mascherano no pudieron avanzar a la siguiente instancia del certamen. El diploma olímpico, un consuelo sin brillo para una Argentina que prometió más de lo que ofreció en el torneo.
Primer tiempo parejo, pero en desventaja
La Selección Argentina recibió rápidamente un baldazo de agua fría, apenas iniciado el partido, cuando a los 4 minutos de la primera mitad, Mateta conectó un córner desde la derecha y con un gran cabezazo estampó el 1 a 0 para los locales.
Tras la desventaja, Argentina sintió el mazazo y aunque por momentos ofrecieron variantes para igualar las acciones, el dominio mental fue siempre de Francia, que no pudo liquidar el encuentro.
Los dirigidos por Javier Mascherano empezaron mal el partido, aunque luego, con cierta lentitud y actitud, fue emparejando las acciones. Con el correr de los minutos, la tenencia de la pelota fue para la albiceleste.
Francia, ante la ventaja, se volvió más compacta en sus líneas y segura de sus condiciones, precisa en las contras y como un equipo que, ante cada llegada al área rival, lograba causar daño.
Francia, sin titubear, se mostró como un equipo veloz es sus distintos desplazamientos y Argentina como un conjunto lleno de problemas para generar juego y abastecer a su único delantero Julián Álvarez. La araña, de flojo desempeño general, no sumó goles en todo el certamen.
Pese a ello, Argentina contó con dos chances clarísimas para empatar el partido. Primero, a los 28 minutos, Equi Fernández remató desde fuera del área y el arquero francés desvió de gran forma por arriba del travesaño.
Luego, a los 35 minutos, Giuliano Simeone cabeceó de mala manera tras una gran jugada colectiva argentina y malogró, quizás la más clara de partido. Y ya con los nervios aflorando en medio de su búsqueda, finalizó la primera etapa.
Segundo tiempo en la misma sintonía
La segunda parte del partido se desarrolló en la misma sintonía en que terminó el primer tiempo: Argentina mantuvo la posesión de la pelota y Francia aguantó inteligentemente ese dominio con el único objetivo de apuntar a una contra que liquide el pleito.
Pese a tener el control de la posesión, Argentina como en todo el cotejo, ofreció un juego impreciso y en esa sintonía, Francia se acopló a su ritmo con ciertas desinteligencias hasta ampliar el marcador.
El 2 a 0 del equipo dirigido por Thierry Henry llegó a los 38 minutos del segundo tiempo. Pero, para fortuna argentina, el VAR lo anuló por una falta en ataque previo. Los minutos finales, más por entrega que por ideas, fueron a favor de Argentina.
Con mucho ímpetu y sin juego ni claridad fue en búsqueda del empate. Sin embargo, los ingresados Echeverri y Gondou por duplicado desaprovecharon las pocas opciones que se les presentaron para igualar el match. Así, Javier Mascherano se despide sumando un nuevo fracaso a su corta carrera como técnica y Argentina se despide de estos Juegos Olímpicos.
Sin alma
El diploma olímpico suena a un consuelo mínimo, tal como ocurrió en Seul 1988. Con un equipo plagado de estrellas, destacándose cuatro campeones del mundo en Qatar 2022 (Rulli, Otamendi, Almada y Álvarez), el sueño se sostuvo por el empuje de otros intérpretes como Simeone, Gondou, Echeverri y en menor medida, Fernández, Zenón y Di Césare.
Para Mascherano, las excusas quedan invalidadas ante semejantes muestras de resultados adversos. Pese a consagrarse en L´Alcudia en 2022, su proceso estuvo plagado de números que nos permiten dudar de sus capacidades a la hora de comandar un equipo.
Luego de no clasificar al Mundial Sub-20 2023 en Indonesia tras un penoso Sudamericano, algunas cuestiones políticas y azarosas le permitieron comandar las ilusiones en el evento a realizarse, según las disposiciones de la FIFA, en Argentina.
Y una vez más, falló a la hora de armar un equipo que colectivamente cumpliese con el objetivo de alzarse con su séptimo Mundial juvenil. Ante una nueva oportunidad, comandó el plantel en el Preolímpico Sub-23 de Venezuela 2024 y casi se queda afuera de las olimpiadas, de no ser por un gol agónico de Gondou ante Brasil.
En estos Olímpicos, lejos de ratificarse, nuevamente equivocó los caminos y con el mejor plantel posible pese a las limitantes de los clubes europeos, volvió a quedarse con las manos vacías. Los números son claros: en cuatro eventos deportivos bajo su ala, Argentina apenas pudo clasificar a uno y en ninguno se consagró deportivamente.
Quedará esperar que dispondrá Mascherano. ¿Seguirá al frente de las juveniles nacionales o dará un paso al costado? Con estos antecedentes, los números deberían darnos una respuesta. En el mientras tanto, la Selección se queda a las puertas de su tercer oro olímpico.