Este jueves se cumple un mes de los despidos en el Hospital Posadas, razón por la cual los trabajadores se manifestaron en el Obelisco y luego se dirigieron hacia el Ministerio de Salud. La medida surgió por la falta de respuesta al reclamo por la reincorporación de los más de 90 empleados que, según comentaron, fueron injustamente echados. En ese sentido, denunciaron que no fueron atendidos por las autoridades del nosocomio ni por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.
En una carta abierta a la sociedad y a las organizaciones sociopolíticas, los trabajadores despedidos expresaron que “el desmantelamiento del equipo de salud del Hospital no es un hecho aislado” y que “los recortes que se vienen efectuando desde el Gobierno nacional, como lo han denunciado también más de 700 pediatras del país en su carta ‘No al hambre de las niñeces y sus familias’, pone a la Salud de nuestra población, especialmente las más vulnerable, en peligro”.
Por su parte, Luis Sucher, delegado despedido del Hospital, expresó: “Somos trabajadores esenciales para la atención de los pacientes, contamos con experiencia, antigüedad, formación y hasta premios a la asistencia, como lo acreditan nuestros recibos de sueldo y legajos”. “No vamos a permitir que jueguen con el derecho al trabajo y a la salud”, sostuvo.
Además, comentó que fueron acompañados de trabajadores de la salud de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y municipales, “ya que los despidos en el Posadas también los afectan, siendo este uno de los principales centros de derivación”. Asimismo, resaltó que los acompañan pacientes, familiares de electrodependientes y de personas con discapacidad, entre otros sectores solidarios.
Algunos de dichos sectores son trabajadores del Sutna (Neumático), de GPS-Aerolíneas Argentina, y de Secco, los cuales también se encuentran luchando contra los despidos. En el caso de los empleados del Sutna, además se enfrentan a los Preventivos de Crisis truchos que lanzaron las patronales.
En tanto, Mirta Jaime, Presidenta de la CICOP del Hospital Posadas, también denunció que se está llevando adelante un “recorte brutal”. Al igual que Suche, pidió por la reincorporación de los compañeros y comentó: “Ayer hubieron dos (despidos), parece que hoy hay seis más”. Para finalizar lamentó que “sigue el ataque”.