En la agenda cultural de esta semana, podés disfrutar de las más recientes propuestas con entrada gratuita en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variedad de espectáculos, como teatro, cine, música y arte. Una programación pensada para todas las edades, con shows y actividades para sumergirte en el arte y la cultura en estos días de agosto.
«Arrullo de Sirenas», un oasis de disidencia y poesía en escena
En una noche que promete ser inolvidable, «Arrullo de Sirenas», una pieza teatral travesti, se presentará junto al dúo maricotorta Danileja para ofrecer un espectáculo que trasciende los límites del teatro tradicional. Esta experiencia artística única desafía las convenciones y celebra la diversidad. La cita, con entrada a la gorra, es este viernes a las 20:00 hs en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, 25 de mayo 201, CABA.
Este vanguardista espectáculo sumerge al espectador en un mundo onírico donde dos sirenas, interpretadas magistralmente por Gemma Ríos y Ana Camil Bartolomé, invitan a la audiencia a ser testigos de su intimidad en un archipiélago inexplorado por los humanos. La actuación de ambas es un tour de force de expresividad y talento musical, con Ríos en la voz y Bartolomé en el acordeón, creando una atmósfera envolvente de poesía y melodía.
Como complemento de esta experiencia teatral, el dúo Danileja, proveniente de San Marcos Sierras, aporta su particular visión de la música popular latinoamericana. Danilo Montecchia en canto y guitarra, junto a Aleja Zannini en percusión, tejen un tapiz sonoro que resuena con las voces disidentes y celebra la diversidad sexual y de género.
«Cae la noche tropical», un canto a la vejez y al afecto
«Cae la noche tropical» es una joya teatral que brilla con luz propia hace varias temporadas en la cartelera porteña. Santiago Loza y Pablo Messiez lograron una adaptación magistral de la novela de Manuel Puig, elevando el texto a nuevas alturas escénicas. La función con entrada libre está programada para este sábado a las 19:00 hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.
Este espectáculo celebra la vejez como una etapa de sabiduría y vitalidad. Leonor Manso e Ingrid Pelicori conforman un dúo actoral de extraordinaria química, dando vida a dos hermanas octogenarias cuyas conversaciones sobre el pasado y el presente tejen una trama rica en matices emocionales. Carolina Tejeda completa el trío protagónico con una actuación sutil y efectiva, aportando la perspectiva de una generación más joven que sirve de contrapunto a las reflexiones de las hermanas.
Messiez consigue crear un universo íntimo y conmovedor, donde los cuerpos envejecidos albergan espíritus vibrantes. La puesta en escena, lejos de caer en la solemnidad, abraza la comicidad como vehículo para explorar temas profundos. Esta elección resulta acertada, permitiendo al público conectar con las protagonistas a través de la risa y la empatía. Una propuesta teatral imperdible que reafirma el poder del teatro para conmover y hacer reflexionar.
«Borges no estaba ciego», una fantasía irreverente y provocadora
En el panorama teatral porteño, «Borges no estaba ciego» irrumpe como una propuesta teatral audaz y desafiante, que sacude los cimientos de la figura icónica de Jorge Luis Borges. La obra, escrita por Enrique Olmos de Ita y dirigida por Carlos de Urquiza, se sumerge en un universo paralelo donde el célebre escritor argentino transita por situaciones tan absurdas como fascinantes. La función con entrada gratis es este sábado a las 21:30hs, en el Auditorio UPB, Céspedes 3929, CABA.
La puesta en escena presenta a un Borges inédito, que mientras conduce por el caótico tráfico de Ciudad de México, es secuestrado por revolucionarios bajo las narices de María Kodama. También en la trama se explora una relación íntima con Federico García Lorca en una Buenos Aires nostálgica. Estas premisas, lejos de ser meras provocaciones, sirven como vehículo para reflexionar sobre la década del ’70, una época donde los límites entre lo posible y lo imposible se desdibujaban.
El elenco, compuesto por Ariel Gorosito, Federico Paz y Mariana Recio, logra una actuación sólida y versátil, transitando con soltura entre el humor y el absurdo. La inclusión de títeres, a cargo de Lucía De Urquiza, añade una capa adicional de surrealismo a la propuesta. Esta obra se erige como una experiencia teatral única, invitando al público a cuestionar sus certezas y a explorar las infinitas posibilidades de la imaginación. Un viaje alucinante por los laberintos de la realidad alternativa que no dejará indiferente a nadie.
«Cuando Riman Universos», un mapa emocional del territorio adolescente
«Cuando Riman Universos» es una propuesta teatral innovadora y auténtica, creada por la Compañía CRU bajo la dirección de Virginia Leanza y Marcela Padvalskis. Su trama resulta un viaje fascinante a través del espacio y el tiempo, donde se explora las intersecciones entre el territorio físico y el emocional de un grupo de jóvenes. La función con entrada gratis es este domingo a las 13hs, en el Galpón de Guevara, Guevara 326, CABA.
La obra se construye como un mapa interactivo humano, donde los cuerpos de los actores se convierten en GPS vivientes, para señalar lo conocido y lo imaginario, el presente tangible y los futuros posibles. Esta estructura no convencional desafía los límites tradicionales del teatro, ya que invita al público a cuestionar dicotomías como perderse o encontrarse tanto de manera individual como colectiva.
El elenco adolescente, compuesto por Luciano Arias Martinez, Sol Bustos, Israel Flores Carpio, entre otros, despliega una energía contagiosa y una autenticidad palpable. Sus actuaciones, diálogos y movimientos transmiten la verdad cruda y poética de sus experiencias, creando un puente empático con el espectador.
«Piazzolla: Los años del tiburón», un viaje íntimo al corazón del tango moderno
En el marco de un ciclo que celebra la declaración del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, «Piazzolla: Los años del tiburón» se erige como un documento excepcional que explora la vida y obra del revolucionario músico argentino. El director Daniel Rosenfeld logra lo que muchos han intentado, penetrar en la intimidad de Astor Piazzolla con una mirada fresca y reveladora. La función con entrada gratis, es este domingo a las 19hs, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.
La narrativa de este film se ha creado gracias a la inédita colaboración de la familia del artista. Así, el documental sumerge al espectador en un océano de material nunca antes visto, ofreciendo una perspectiva única sobre el genio musical que transformó el tango. No solo es un recorrido biográfico, sino una experiencia visual y sonora que captura la esencia innovadora de Piazzolla. Rosenfeld teje con habilidad archivos personales con la evolución musical del artista, creando un retrato multidimensional que resonará tanto con los aficionados como con los recién llegados a su obra.
«Piazzolla: Los años del tiburón» se destaca por su honestidad brutal. No esquiva las controversias ni los momentos difíciles de Piazzolla, presentando al hombre detrás del mito con todas sus complejidades. Esta aproximación humaniza al ícono, permitiendo al espectador a comprender mejor la fuente de su genialidad y sus luchas personales.