A una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, temas extradeportivos se cuelan en las conversaciones públicas sobre el certamen internacional. Una de las cosas que mayor polémica generó fue la representación de la “Última cena” ocurrida durante la majestuosa ceremonia de apertura.
Por otro lado, las delegaciones de Argelia y Palestina alzaron su voz para rememorar y también visibilizar acontecimientos como la Masacre de París y la actual Guerra genocida de Israel contra Gaza. A su vez, a ello se le suman las amenazas sobre la delegación israelí.
Desde Nota al Pie repasamos estas cuestiones extradeportivas que se instalaron en la capital francesa y generaron un eco mundial.
La primera llamarada de París
La puesta en escena de Francia, como país organizador de los Juegos Olímpicos, dejó deslumbrado a más de uno por los actos propios de la coordinación y por lo que generó.
Mientras navegaba con el bote por el Río Sena, la generación de Argelia rindió homenaje a sus compatriotas asesinados en la capital francesa -en lo que luego se conoció como Masacre de París- derramando flores. El hecho se remonta al 17 de octubre de 1961, fecha en la que los nativos del país africano salieron a las calles francesas para manifestar su derecho de ser libres durante la guerra de liberación de Argelia. Sin embargo, la policía parisina llevó adelante una violenta represión y asesinó a cientos de protestantes. Muchos de sus cuerpos fueron echados a dicho río. Nunca se dio una cifra oficial sobre la cantidad de víctimas.
Por su parte, la delegación de Palestina llegó a suelo francés con tan solo 15 atletas que disputarán el certamen internacional. Esto se debe a la guerra que padece con Israel, en la que innumerables ataques provocaron millones de muertes; entre ellas las de cientos de deportistas.
El Comité Olímpico Palestino, junto a la Asociación Palestina de Fútbol, señaló que desde el inicio de la guerra murieron alrededor de 400 deportistas de distintas disciplinas. Entre las víctimas se encuentra Majed Abu Maraheel, el fondista y abanderado de la delegación perdió la vida en un campo de refugiados en junio.
Es por ello que en las redes sociales repudiaron la decisión del Comité Olímpico Internacional al dejar participar en la competencia a los israelíes. Cabe recordar que prohibieron de toda competencia a las delegaciones de Rusia y Bielorussia, por los acontecimientos de la guerra con Ucrania. El malestar se agudizó con la presencia del presidente de Israel en los juegos y el abrazo fraternal con Emmanuel Macron, presidente de Francia. En tanto, la delegación israelí tiene extrema seguridad por parte de los organizadores porque hubo alarmas sobre atentados.
Una representación que despertó la indignación
La Última Cena, famosa obra de Leonardo da Vinci que representa a los 12 apóstoles junto a Jesús, fue reversionada en la ceremonia de apertura por artistas y bailarines. No obstante, en las redes sociales y la Iglesia Católica se mostraron ofendidos por el cuadro que catalogaron como “burla”.
La ceremonia, definida como Festividad, recibió numerosas críticas. Frente a ello, el Comité Olímpico francés presentó sus disculpas y aseguró que querían manifestar la inclusión y la diversidad.
A tan solo días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde convergen 10.500 atletas, hay falencias en la organización y cuestiones políticos que cobran protagonismo a la par de las disciplinas.