La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el miércoles 7 de agosto para tratar un nuevo paquete de leyes de seguridad, en donde la flexibilización para la tenencia de armas de fuego será uno de los focos en discusión.
La Presidencia de la Cámara baja, comandada por Martín Menem, hizo oficial la sesión solicitada por el diputado Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza, con fuerte apoyo del PRO.
El temario estará nutrido de 14 iniciativas y ya cuentan con su despacho de comisiones, donde además de la Ley de Armas de Fuego, se discutirá sobre la aprobación del ingreso de tropas extranjeras a suelo argentino.
Además, se debatirán las modificaciones a la Ley 26.879 de Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
Otro de los proyectos propone la declaración como “Brigada Heroica” en modo de homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas.
Por otra parte, se suman otros temas referidos a acuerdos bilaterales con países extranjeros como los servicios aéreos entre Argentina y República Checa por un lado y con Países Bajos por otro.
Además, se tratará la iniciativa respecto a la cooperación en el sector de la Defensa con Italia. Otra de las propuestas será la cooperación técnica con Filipinas.
Asimismo, se debatirá en la sesión sobre el reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del Mercosur y estados asociados.
Por otra parte, se apuntará como temario el convenio de 1907 firmado en La Haya, referente al arreglo pacífico de los conflictos internacionales y los tratados de extradición con Brasil y Rumania.
Por último, se tratarán las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y protocolo complementario.
La tenencia de armas de fuego, entre los principales temas de la sesión
El gobierno de Javier Milei continúa con su agenda parlamentaria tras su triunfo en la aprobación de la Ley Bases a fines del mes pasado. En tanto, ya adelantaron la intención de enviar propuestas para una reforma electoral y bajar la edad de imputabilidad.
En esta ocasión, uno de los temas relevantes de la sesión es la referida a la Ley 26.216 de Armas de Fuego, donde se propone una flexibilización para el registro de usuarios irregulares.
El Presidente de la Nación siempre coqueteó con el tema, pero no fue hasta ahora que la modificación del proyecto puede obtener media sanción en Diputados.
Esta regularización en la tenencia de armas de fuego posibilita que, a partir de la fecha de la sanción, toda persona con posesión de las mismas pueda registrarla en conformidad con la normativa vigente.
Se otorgaría un plazo de 360 días para implementar un procedimiento desde el Estado para regularizar la tenencia de armas de fuego en todo el país. Cabe destacar que se flexibilizaría la tenencia, no así la portación de armas.
A su vez, prorrogarían el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años. En este programa, las personas con un arma podrán entregarla para su destrucción, sin que ello les signifique consecuencias legales.
En consecuencia, el Ministerio de Seguridad afirmó que en el país existen “más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular” y que cuentan con la convicción para “promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”.
Este proyecto fue enviado el 15 de mayo con la firma de Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ahora ya ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Para esta sesión especial en Diputados, la petición tuvo lugar el 8 de julio con las firmas de Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, César Treffinger, Nadia Marquez, Lisandro Almirón y Facundo Correa Llano por LLA.
En tanto, desde el PRO acompañaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Fernando Iglesias, Silvana Giudici y Laura Rodríguez Machado.