Los Juegos Olímpicos de París 2024 quedaron oficialmente inaugurados. En una ceremonia inédita, que por primera vez no se realizó dentro de un recinto deportivo, recibió a los atletas embarcandose por el Río Sena.
Fueron 205 las delegaciones que se repartieron a lo largo de 85 embarcaciones y quienes navegaron un total de 6 kilómetros por el afluente francés.
La delegación argentina, que contará con 136 deportistas, tuvo como abanderados a Rocío Sánchez Moccia, jugadora del plantel de hockey femenino; y Luciano De Cecco, integrante del conjunto de voleibol masculino.
Si bien recién hoy se inauguraron oficialmente los Juegos, Argentina ya tuvo participación oficial con el debut del tiro con arco, del fútbol masculino y del rugby.
Ahora se espera un día sábado pleno, teñido con actividad albiceleste: en esta oportunidad dirán Bonjour París los equipos de hockey (tanto en su rama femenina como masculina), handball y vóley masculino. Además, el equipo masculino de fútbol disputará su segundo compromiso.
París 2024 quedó inaugurado oficialmente
La inauguración de París 2024 prometía ser histórica y sin dudas que cumplió. Fue un show sin precedentes, que por primera vez no se hizo dentro de un estadio, sino que los atletas recorrieron, barcos mediante, parte del Río Sena.
Más de 300 mil personas se volcaron a las calles parisinas para ver a 6500 atletas en sus respectivas embarcaciones. La ceremonia duró más de 3 horas y media y contó con 45 mil agentes de seguridad.
Los integrantes de la delegación de Grecia fueron los primeros en salir, respetando una antigua tradición olímpica. Luego de dicho país, quien desfiló en segundo lugar fue la delegación de atletas refugiados.
Francia, el país anfitrión, fue la delegación encargada de cerrar el desfile. Los Galos aparecieron detrás de Estados Unidos y Australia, quienes serán las próximas sedes de los próximos dos Juegos (Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032). Argentina salió en el puesto 12°, por detrás de Arabia Saudita y Armenia.
El primer show musical de la jornada estuvo a cargo de Lady Gaga. El momento del himno francés, la Marsellesa, se entonó desde el techo del Gran Palacio ubicado en los Campos Elíseos.
La moda, sin dudas, era algo que no podía faltar y hubo una pasarela para mostrarlas vestimentas top. Luego, hubo lugar para distintas coreografías en plena noche de París.
Otro hito histórico de la inauguración fue cuando el frances Charles Coste portó la antorcha. El ciclista tiene 100 años y es el campeón olimpico frances mas longevo. Hace 76 años consiguió el oro olimpico en Londres 1948.
Ya en el tramo final de la ceremonia, Zinedine Zidane, ex futbolista francés y campeon del mundo en Francia 1998, le entregó la antorcha a Rafael Nadal, tenista español y campeón olímpico en Beijing 2008.
Finalmente, quienes encendieron el pebetero fueron la atleta Marie Jose Perec y el judoca Teddy Riner, dos leyendas del deporte en Francia. El pebetero estaba dentro de un globo aerostático que se posó en el cielo francés.
Tras ello, y como broche de oro, Celine Dion, quien posee una enfermedad degenerativa, fue la encargada de cantar en lo alto de la Torre Eiffel, para así terminar de forma magistral el acto inaugural.
Argentina también dijo presente
En el puesto 12, la delegación argentina apareció en el Río Sena, como es costumbre nuestra, cantando y celebrando. Los abanderados de la delegación argentina hablaron en la previa a la ceremonia para contar cuáles eran sus sensaciones.
“Es un honor llevar la bandera. Tengo felicidad, emoción, ansiedad, ya empiezan los Juegos. Los dos competimos mañana y esa ansiedad se empieza a sentir. No sabía mucho (de la ceremonia en el Sena). La verdad que es increíble, no me tocó nada parecido, siempre fue caminar por un estadio. Va a ser súper especial, particular y algo mágico”, explicóSánchez Moccia en TV Pública.
“Es hermoso poder representar a la selección, a todos los deportistas que estamos acá, hay que disfrutarlo. Es todo nuevo. mañana todos competimos, es medio raro, pero a la vez increíble y una experiencia inigualable. Estamos en un lugar que es un metro cuadrado para los dos, nos dieron un arnés, y vamos a tener la bandera”, dijo De Cecco.
En cuanto a autoridades argentina se lo pudo ver al Presidente Javier Milei en uno de los palcos, junto a su hermana Karina Milei, quien también formó parte de la comitiva albiceleste en tierras francesas. El mandatario argentino se reunió en la mañana parisina con el presidente francés Emmanuel Macron.
La actividad argentina continúa
Luego del debut de disciplinas como el tiro de arco, fútbol masculino y rugby en modalidad seven, este sábado 27 de julio continuarán viendo acción distintos equipos argentinos.
Cabe recordar el desempeño de los atletas argentinos hasta el momento. En primer lugar, el día miércoles debutó el equipo de fútbol de Javier Mascherano en lo que fue derrota, escándalo mediante, frente a Marruecos por 1 a 2.
El día jueves debutó Damián Jajarabilla en tiro con arco. El oriundo de Mar del Plata quedó en puesto 52 entre los 64 participantes, tras lograr 643 puntos de 720 posibles. El martes 31 será la prueba general y Jajarabilla se enfrentará en la primera ronda al uzbeko Amirkhon Sadikov, quien se clasificó N°13, con 674 puntos.
El equipo de rugby seven, el día jueves, perdió en cuartos de final frente a Francia, en un clima totalmente en contra de los argentinos. Fue derrota por 14 a 26. Ahora los dirigidos por Santiago Gómez Cora jugarán frente a Nueva Zelanda para intentar terminar quintos.
Este día sábado, desde las 8.15, los Leones debutarán frente a Australia. Por otro lado, las Leonas se presentarán frente a Estados Unidos, desde las 14.45.
A las 10, el equipo de Mascherano jugará su segundo partido de la fase de grupos frente a Iraq, obligado a sumar de a tres. A las 11 quienes se presentarán serán los del handball masculino frente a Noruega. Mientras que a las 16, el vóley masculino debutará contra Estados Unidos.