Este jueves, el presidente Javier Milei realiza un nuevo viaje al exterior, el décimo segundo en los siete meses de mandato. Viaja a París, Francia, para ser parte de la apertura de los Juegos Olímpicos que será el viernes 26. Además, tras la crisis por los cantos racistas, xenófobos y transfobicos de Enzo Fernández, el mandatario se reunirá ese mismo día con su par Emmanuel Macron.
El presidente viajará con su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en un vuelo privado de la agencia Flyzar, dado que el permiso de aeronavegabilidad del avión presidencial ARG 1 venció el último 26 de junio. En París se encontrará con el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, Daniel Scioli. A las 6 de la mañana del viernes (hora local) se reunirá con Macron y luego se encontrará con empresarios en la Embajada Argentina en París. Sorprende, nuevamente, la ausencia de la canciller Diana Mondino.
La reunión con su par francés duraría 50 minutos y su conversación sería sobre posibles inversiones y sobre Sociedades Anónimas Deportivas. Milei también le habría pedido a Macron que lo llevara a un partido del Olympique de Marsella, pero eso no sucederá por problemas de agenda.
Este será el décimo segundo viaje al exterior que realiza Milei desde que asumió el 10 de diciembre de 2023, por los que pasó un total de 47 días fuera de Argentina (2 de cada 10 días como presidente no estuvo en el país). Según lo calculado por Chequeado, habría recorrido 237.068 kilómetros y los primeros cinco vuelos costaron casi US $218 mil dólares.
Problemas con Francia en el trasfondo de la visita
Hay varias cuestiones que pusieron y ponen en vilo el encuentro entre el mandatario francés y el argentino, como así también las relaciones entre ambos países. La principal fue un tuit de la vicepresidenta Victoria Villarruel que, ante la polémica por los cánticos racistas de jugadores de la Selección Argentina de fútbol masculino, salió a apoyar a Enzo Fernández con un mensaje que decía, entre otras cosas, “ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”. Posteo que tiene fijo en su cuenta de “X”.
Rápidamente, Karina Milei fue a poner paños fríos en una reunión que mantuvo con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal. Al entender que los dichos de la vicepresidenta agravaban, no solo la situación de Enzo Fernández, sino también la visita de los hermanos a París, la Secretaria General de la Presidencia estuvo una hora y media con el embajador para aclararle que lo escrito por Villarruel no representaba al Gobierno.
Esta situación exacerbó la crispación en la relación entre presidente y vicepresidenta, que no estaría en tan buenos términos, aunque el domingo se encontrarían en La Rural. Además, generó internas entre les votantes que, por ejemplo, en el último posteo de Karina Milei en Instagram le señalaron que a ella no la votaron, pero a Villarruel sí.
Por su parte, la vicepresidenta continúa con su gira por el interior del país, con un último paso por Catamarca, y no frenó los tuits “nacionalistas”. Tras el partido entre Argentina y Marruecos por los Juegos Olímpicos, escribió en “X”: “Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!”.
En el medio, se había puesto en duda la presencia de la hermana del Presidente en la apertura de los Juegos Olímpicos y en la reunión que tendrá Macron con los Jefes de Estado, dado que según el protocolo solo podrían formar parte mandatarios y sus embajadores. Sin embargo, se aprovecharon de una aclaración que dice que el presidente puede estar acompañado por la primera dama o alguien de su familia para que ella pueda estar ahí.
Otros de los conflictos recientes que complicaron la relación entre Argentina y Francia fue la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas de la última dictadura militar. Esto se debe a que uno de los visitados fue Alfredo Astiz, que en 2011 fue condenado en ausencia a perpetua en Francia por las desapariciones de las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet.
En una carta firmada por Sophie Thonon-Wesfreid, abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, y por Jean-Pierre Lhande, de la Asociación de Franceses Desaparecidos en Argentina, denunciaron “la intención de liberar a Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de monjas francesas durante la dictadura argentina”.
En el comunicado, exclaman que el verdadero objetivo de esa visita fue “asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y serían puestos en libertad”. Asimismo, le recuerdan al presidente francés que actualmente se está llevando a cabo una investigación relativa a la desaparición, durante la última dictadura argentina, de veinte ciudadanos franceses y que “ni los fastos de los Juegos Olímpicos, ni las razones políticas y económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia”.