Tras el anuncio emitido el 28 de junio por el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, comienza una nueva fase del plan económico de la gestión de Javier Milei.
La política económica se basará en la emisión cero por parte de dicha entidad. Esta medida también estará sujeta a la emisión de las Letras Fiscal de Liquidez (Lefi), títulos de deuda del Tesoro Nacional. Por otra parte, habrá un anuncio respecto a los cambios en el impuesto a las ganancias del Paquete Fiscal.
Con el fin de expandir la idea de emisión cero, el Gobierno transferirá la deuda del Banco Central al Tesoro. Cuya deuda tenía vencimientos para el 2024/2025. A través de la medida la entidad financiera dejaría de emitir pesos para una renovación de pasivos que constaría de alrededor de $20 billones.
Esta decisión consiste en que el Tesoro afronte el vencimiento de esta deuda el 17 de julio de 2025, sin tener que recurrir a la emisión de dinero.
Asimismo, el documento difundido por el Gobierno sostiene que la emisión cero también implica “el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados”.
El cambio de pasivos del BCRA por letras del Tesoro estarían en poder de diversas entidades bancarias. Según representantes de la banca, se estima que la medida no afecte al ciudadano. Por el contrario, Caputo sostiene que impactará de manera positiva ya que bajaría la inflación.
Las declaraciones sobre el plan de emisión cero
Por otra parte, durante el anuncio de la medida económica, el ministro aseguró que la “emisión cero” también proporciona mayor certidumbre y solidez al programa económico para una salida del cepo. Dicha acción sería parte de una tercera etapa del plan económico que hasta el momento no tiene una fecha de comienzo.
En tanto, Milei declaró que la nueva fase tiene el objetivo de destruir la inflación. Esto sería necesario para continuar con su plan hacia la quita del cepo y con ello la reducción del crawling peg, que es del 2%. Eso es, en términos coloquiales, una devaluación del 2% mensual.
Asimismo, el presidente aseguró que las deudas en dólares se pagarán “como sea”. Cabe recordar que días atrás Caputo despertó la polémica cuando expresó que la población deberá vender dólares para pagar impuestos.
Muy lejos de la frase de Milei, sobre que se cortaría un brazo antes de aumentar impuestos. Pero sobre todo, alejado de la realidad de la mayoría de la población que no tiene dólares y a la que los pesos, cuando los tiene, le alcanza cada vez menos.