Alma, una adolescente de 17 años, denuncia un abuso en su escuela y se desata un escándalo. Así comienza “Ni una más”, una serie de Netflix que refleja cómo es la vida de les adolescentes en la actualidad, poniendo el foco en los machismos a los que se enfrentan las mujeres.
A través de ocho episodios, la serie sigue la historia de Alma, una estudiante que está a punto de terminar el secundario. Junto a sus amigas Greta y Nata, atraviesa los desafíos típicos de la adolescencia, incluyendo relaciones tóxicas y conflictos familiares.
A pocas semanas de estrenarse en Netflix, “Ni una más” se convirtió en la serie más vista en la plataforma, acompañada por sucesos como Bridgerton y Bebé reno. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Miguel Sáez Carral, de 2021, que lleva el mismo nombre y tiene al propio autor como productor.
Más detalles sobre la trama
En consonancia con movimientos como “Ni una menos”, la serie española muestra la importancia de los movimientos de mujeres, pero también el infierno al que se enfrenta una joven luego de ser abusada: la revictimización, el descreimiento y la fuerza que aún tiene el patriarcado en muchos sectores.
La historia comienza cuando Alma cuelga un cartel en la fachada de su escuela en la que escribe: “Cuidado: Aquí se esconde un violador”. Esta acusación, además de generar un gran revuelo en la institución, empieza a mostrar las diferentes miradas posibles sobre el problema.
En paralelo, un misterioso perfil de una red social publica una foto acompañada del mensaje: “Esta soy yo el día antes de que me violaran”. Este evento desata una serie de cuestionamientos sobre la identidad del agresor y la veracidad de la denuncia.
Tras la denuncia del primer episodio, la serie retrocede unos meses en el tiempo para mostrarle a los espectadores qué llevó a Alma a colgar la pancarta. Allí, además, se aborda la existencia de un marco social machista y las distintas formas de agresión sexual que sufren las mujeres en ambientes educativos.
Con capítulos de no más de 40 minutos, la serie se estructura de manera similar a otras producciones para adolescentes como de Élite o 13 Reasons Why. La vida y los pensamientos de les adolescentes, y todo el mundo que estos le ocultan a sus padres, quedan expuestos en cada fragmento de la historia.
En una entrevista para el diario El País, su autor Sáez Carral contó que escribió la novela para acercarse a su hija adolescente. “Me di cuenta de que era una muchacha muy valiente, que tenía un enorme sentido de la justicia. Eran dos valores que merecían que yo cambiara mi punto de vista”, recordó Sáez Carral.
Ni una más y su trasfondo por la lucha feminista
Si bien la serie no se basa en una historia real, los hechos denunciados tienen similitudes con casos que son contados por los noticieros a diario. Con una narrativa que atrapa a los espectadores, la serie muestra todos los peligros a los que se enfrenta una adolesce únicamente por ser mujer.
Además de la historia del abuso, la serie abre el juego a preguntarse sobre otras violencias a las que están expuestas las adolescentes. En los ochos capitulos se muestran escenas de micromachismos, de ‘nudes’ enviadas sin consentimiento, de insistencia para mantener relaciones sexuales y hasta de violencia intrafamiliar.
Además de problemáticas asociadas al patriarcado, la serie recorre situaciones que rodean la vida de les adolescentes. Muestra cómo se relacionan los jóvenes con las redes sociales, los padecimientos de salud mental, el mal uso de la tecnología, y hasta los consumos problemáticos.
Sin embargo, no todo es negativo a lo largo de la serie, sino que la historia pone el foco acerca de lo necesario que es contar con una red de apoyo. El producto destaca la importancia de la amistad, la sororidad y el acompañamiento entre las mujeres; de este modo se aleja de la antigua visión de que las mujeres deben competir entre ellas.