El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) repudió esta semana el pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis por parte de las firmas Bridgestone y FATE. Además, criticó duramente a la Secretaría de Trabajo de la Nación por dar curso a las presentaciones de ambas empresas que anticipan suspensiones y despidos.
En este contexto, SUTNA advirtió que Bridgestone dispuso una “ilegal” liberación de tareas para todo el personal de la planta por una semana. La decisión de la firma se fundamentó en la necesidad de regular stocks, figura que según el sindicato no existe en la ley laboral vigente.
En consecuencia, denunciaron esta medida como ilícita ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Además, cuestionaron a la empresa por llevar adelante un paro patronal. Por estos motivos, tuvo lugar una audiencia en la que la parte empleadora presentó un “evasivo” escrito, de acuerdo al sindicato del neumático.
Un pedido para “negociar despidos”
El martes, les trabajadores de la planta Bridgestone fueron notificados de una suspensión por tiempo indeterminado de sus tareas. Al mismo tiempo, la cartera nacional de Capital Humano informó que la compañía presentó un pedido de apertura del PPC, “amenazando con despidos y flexibilización laboral”, explicaron desde SUTNA.
Ese mismo día, el sindicato realizó una protesta frente a la fábrica Bridgestone. De este modo, les integrantes rechazaron la medida de suspensiones y exigieron el levantamiento del LockOut impuesto por la compañía.
Mediante un comunicado, desde SUTNA recordaron que la firma multinacional “se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la ‘más grande del mundo’”.
Por otro lado, fustigaron al titular de la secretaría de trabajo de la nación, Julio Cordero, por dar luz verde al pedido de la empresa. Además, advirtieron que el funcionario adoptó la misma postura frente a la solicitud presentada por FATE.
Al respecto expresaron que “la Secretaría de Trabajo de la Nación no puede seguir actuando de esta manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de Madanes en FATE con 192 millones de dólares de ganancias”.
Maniobras de ajuste y precarización laboral
Los polémicos pedidos de apertura de PPC, tanto de Bridgestone como el solicitado por la empresa de Madanes Quintanilla (FATE), les permiten a las compañías suspender o despedir personal siempre que se demuestre que las firmas acumulen pérdidas durante tres años consecutivos.
En este sentido, el sindicato de los neumáticos definió al pedido de FATE como fraudulento y señaló que el propio balance de la empresa presenta “ganancias millonarias en el último período cercanas a los u$s 192 millones durante los últimos tres años, pese que desde la patronal insisten sobre un ‘problema de ingresos futuros’”.
Los despidos en esta compañía de capitales nacionales ascendieron a 97, motivo por el que el sindicato se declaró en alerta y movilización. El consecuente plan de acción incluye paros y asambleas “para ratificar la lucha contra los despidos y este ataque a los trabajadores”, comunicaron desde SUTNA.
Por estas razones, la entidad obrera convocó una reunión para este viernes en la sede de su organismo con el fin de consensuar una marcha a Plaza de Mayo el próximo 26 de julio. La medida busca dar respuesta al avance sobre cientos de despidos en FATE y las suspensiones por tiempo indeterminado en Bridgestone.