La recesión comienza a ser el principal gran problema de la Argentina. Contrario a lo que afirma el gobierno de Javier Milei, la actividad económica no sólo no está en recuperación sino que continúa en caída.
Este jueves se da a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al mes de mayo y las proyecciones anticipan que la contracción interanual se habría mantenido por séptimo mes consecutivo.
Sin embargo, el nivel de actividad económica se sostiene en gran parte por la producción agrícola y la minería, que siguen siendo pujantes a pesar del contexto. En cambio, el sector que se encuentra profundamente en crisis es el de la industria.
Por esta razón, les empresaries que conforman la Unión Industrial Argentina (UIA) exigen al Gobierno un paquete de medidas para reactivar el sector, a partir del fortalecimiento de la producción local, el consumo y el empleo formal.
La actividad económica en números
Según el informe de la UIA, la actividad industrial se desplomó un 14,3% interanual en mayo y un 0,6% respecto al mes anterior. Esta situación, provocada por el declive en la demanda, se profundiza ahora por el aumento de los costos energéticos, lo cual afecta mayormente a las pequeñas y medianas empresas.
Una encuesta a los sindicatos pertenecientes a la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), difundida por el Centro de Economía Política (CEPA), coincide en el estado crítico del sector.
De acuerdo al relevamiento, un 90% de les encuestades consideran que la situación económica de las empresas empeoró en el período diciembre-julio, el 90% registró caídas significativas en las ventas y sólo el 21% reportó no haber sufrido despidos.
Una de las ramas de la industria más golpeadas es la metalurgia, que en junio registró una caída interanual del 17,3%, tal como informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
Por esta razón, desde la UIA plantean la necesidad de “impulsar una agenda de medidas para recuperar la dinámica del mercado interno, promover las exportaciones con valor agregado y contrarrestar la competencia desleal”.
Además, la organización propone un proyecto de fortalecimiento de las PyMEs, que incluya medidas de simplificación tributaria, incentivo a las inversiones, acceso a financiamiento, entre otras.
Por el momento, el Gobierno hace oídos sordos a las necesidades del sector industrial, que es un pilar de la economía argentina. La falta de recuperación de la actividad económica, si el Gobierno continúa su plan de no intervención, sólo conducirá al aumento del desempleo y la miseria social.