Este mes, el Gobierno cerró de forma sorpresiva la plataforma Cont.ar, la cual brindaba un servicio gratuito de streaming de programas, series, documentales y material de archivo de producción nacional. Ahora, al querer ingresar a la página web aparece el escudo argentino acompañado con la leyenda “Página web en reconstrucción”.
La plataforma se lanzó en el año 2018 con el objetivo de ser un espacio estatal y gratuito con todos los contenidos del sistema de medios públicos argentinos. La misma incluía canales como TV Pública, Encuentro, PakaPaka y DeporTV, y también producciones audiovisuales y espectáculos en vivo del Centro Cultural Kirchner (CCK), Tecnópolis y Radio Nacional.
Nuevo ataque a la cultura nacional
Desde que comenzó la gestión de Javier Milei se cerraron distintos medios de comunicación y de entretenimiento. En esa línea, también se desfinanciaron áreas importantes de la cultura, como sucedió con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En el caso de Cont.ar, según declararon fuentes oficiales al Diario El Sol, la “pausa” repentina se debe a cuestiones económicas y a mejoras en el funcionamiento de la plataforma.
Respecto al factor económico, la explicación fue que desde el Estado buscan “hacer productivos y rentables los recursos públicos”. Esto, por supuesto, sin importar cuántas personas pierden su trabajo por la decisión.
En cuanto a las mejoras, dichas fuentes sostuvieron que la intención es realizar un reordenamiento de todo el sistema audiovisual centralizando “todo el material audiovisual en una sola OTT (servicios “Over the Top”) que se pueda comercializar”. Sin embargo, no brindaron detalles del tiempo que llevará la supuesta reestructuración.
SATSAI contra el cierre de Cont.ar
En este marco, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la comisión interna de Contenidos Públicos SE emitieron un comunicado en repudio a la decisión del Gobierno.
En el escrito recordaron que así como se pausó Cont.ar, hicieron lo mismo con canales como Encuentro y Pakapaka. En esa línea, un trabajador del sindicato expresó que se trata de “un nuevo ataque a la libertad de prensa y un avasallamiento de las instituciones por parte del actual gobierno”.
Cabe mencionar que, desde distintos sectores se presentaron proyectos para buscar “comercializar” la plataforma, pero el Gobierno los rechazó bajo la excusa de que técnicamente no es posible sumar publicidad a la interfase.
Cont.ar, un espacio que garantizaba los derechos culturales
El sitio web ofrecía un amplio catálogo de géneros diversos, como así también subgrupos de “Colecciones” de películas catalogadas por actores nacionales como Juan Leyrado, Juan Gil Navarro, Mercedes Morán, Diego Capusotto, Juan Minujín, entre otros.
Contaba con títulos de películas y series como “Babylon”, “La casa del mar”, “Cuéntame cómo pasó”, “Historia de un clan”, “Televisión por la inclusión”, “El paraíso”, “El donante”, “La celebración”, “Los pibes del puente”, y muchas otras producciones rodadas en diferentes puntos del país.
Además, se podía disfrutar de conciertos históricos de artistas internacionales y nacionales. Entre ellos, Queen en Argentina 1981; el Festival Amnesty 1988; o Adiós Sui Generis.
El cierre de la plataforma es una nueva decisión política que atenta contra nuestra cultura y los derechos culturales de la ciudadanía, ya que algunos de los títulos no se encuentran disponibles en otros sitios. Lejos de fomentar y celebrar nuestras producciones y talentos nacionales, el Gobierno desmantela, desfinancia y cierra todo aquello que considera un gasto.