El día de ayer sábado a las 18.13 hs el candidato a presidente republicano fue víctima de un intento de asesinato mientras ofrecía un discurso de campaña en la localidad de Butler, estado de Pensilvania.
Donald Trump fue herido en la oreja por una bala que rozó su cabeza, fue retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto, atendido y se encuentra fuera de peligro en Nueva Jersey.
Según el diario conservador New York Post el agresor, identificado como Thomas Matthew Cropks de apenas 20 años y ex militante republicano, quien «habría disparado entre siete y diez balas», fue abatido por miembros del Servicio Secreto en el techo de un galpón de la empresa AGR International ubicado a 120 metros del escenario, es decir en el mismo lugar donde llevó adelante el intento de asesinato.
Al momento del incidente, Trump mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos durante su acto de campaña, (su último antes del inicio de la Convención Nacional Republicana del lunes) cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud.
La Casa Blanca, por su parte, informó este sábado que el presidente Joe Biden recibió un “informe inicial” sobre el incidente en el acto político de Trump en Pensilvania. La vicepresidente Kamala Harris también fue informada sobre la grave situación.
Primeras reacciones
Las reacciones fueron inmediatas, según el portal de noticias CNN Biden tuvo una llamada telefónica “breve y respetuosa” con Trump el sábado por la noche después del tiroteo.
También Elon Musk estuvo muy activo en X y exigió la dimisión del jefe del Servicio Secreto, por su supuesta negligencia. En el plano internacional hubo una catarata de pronunciamientos.
En Francia el presidente Emmanuel Macron envió sus “deseos de una pronta recuperación” a Trump. “Es una tragedia para nuestras democracias”, afirmó, según informó la agencia AFP.
Por medio de su cuenta personal de X, Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, demostró públicamente su apoyo al candidato presidencial de EEUU tras el ataque: “Estoy consternado por este atroz acto de violencia política. Deseo que el expresidente Trump se recupere rápidamente. El pueblo de Corea se solidariza con el pueblo de Estados Unidos”.
Y uno de los más enfáticos fue el presidente argentino quien se encuentra en los Estados Unidos, como de costumbre. Javier Milei acusó sin prueba alguna a “la izquierda internacional” y exigió que las elecciones sean justas. El mensaje da en el clavo, si se tiene en cuenta que los más connotados medios de la derecha yanqui venían llamando la atención sobre una eventual ruptura de las reglas de la transición.
Trump llamó a la unidad
Ya en el transcurso del domingo, según la agencia de noticias estadounidense Associsted Press el ex presidente estadounidense Donald Trump, de buen ánimo según sus asesores, hizo un llamado a la unidad y la resiliencia.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, aseveró en una publicación en su red social Truth Social.
Luego Trump agregó que “en estos momentos, es más importante que nunca que sigamos unidos, y que mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, siguiendo fuertes y determinados, y que no dejemos que gane la maldad”.