martes 27 de agosto de 2024

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.
Guapo
Continúa con funciones hasta el 11 de agosto “Un guapo del 900”, dirigida por Jorge Graciosi y adaptada por Roberto «Tito» Cossa, donde se explora el mundo de la política y sus intrincados favores. Crédito: Gustavo Gorrini

La cartelera porteña acaba de revivir un verdadero clásico del teatro argentino con la puesta en escena de «Un guapo del 900«, de Samuel Eichelbaum. Bajo la dirección de Jorge Graciosi y con la adaptación del fallecido Roberto «Tito» Cossa, esta producción invita a viajar por un par de horas a la Buenos Aires de principios del siglo XX.

Un universo de intrigas políticas, favores en escena y una oportunidad ineludible para los amantes del buen teatro y aquellos que buscan historias que nos definen como sociedad. Las funciones son de jueves a domingo a las 20 hs en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA).

Su trama sigue siendo para sorpresa de la mayoría muy actual, donde se explora temas universales como la ética, la lealtad y las contradicciones humanas a través del personaje de Ecuménico López, un «guapo» porteño cuyas decisiones finales son una invitación a reflexionar sobre la naturaleza de los valores y la moral en un mundo en constante cambio.

La adaptación de Cossa mantiene la esencia de la obra original y la acerca al público contemporáneo con diálogos que no solo transmiten la trama, sino también el espíritu de una época.

La obra invita a la platea a reflexionar sobre temas que, lejos de quedar en el pasado, siguen siendo relevantes en la actualidad, la lealtad en un mundo donde los valores parecen difuminarse, el papel de la política en las vidas cotidianas y la evolución del rol de la mujer en la sociedad.

Guapo
Los actores en general realizan excelentes interpretaciones en sus respectivos roles y la presencia de la joven bandoneonista en escena, agrega un toque original, al acompañar momentos claves de la obra. Crédito: Gustavo Gorrini

Uno de los aspectos más destacables de esta producción es la inclusión de música en vivo. La bandoneonista Carla «Char» Vianello añade una dimensión adicional a la puesta, convirtiendo la música en un personaje más.

Sus interpretaciones no solo ambientan las escenas, sino que también respiran al ritmo de las emociones de los personajes, añadiendo profundidad y autenticidad a la experiencia teatral.

Un dispar y guapo elenco bajo una buena dirección

La dirección de Graciosi respeta la atmósfera del Buenos Aires de antaño, aunque con resultados desiguales en su ejecución. La escenografía, que combina elementos de un hogar humilde con detalles de mayor refinamiento, transmite eficazmente la dualidad del mundo en el que se mueven los personajes.

La iluminación, crucial para crear las atmósferas adecuadas, complementa perfectamente la acción en escena, generando imágenes casi fotográficas que cautivan al espectador. Las actuaciones del elenco son de calidad variada, un surtido de aciertos y otros que podrían mejorar.

Juan Manuel Correa, en el papel de Ecuménico López, intenta capturar la esencia del personaje, aunque por momentos roza lo caricaturesco. En contraste, Gabriel Fernández ofrece una actuación sólida y creíble como el Dr. Alejo Garay.

Guapo
La impecable puesta en escena, la iluminación y la música en vivo transmiten con acierto al público los climas y las emociones de esta historia sobre la ética, la lealtad y los valores contradictorios del protagonista. Crédito: Gustavo Gorrini

Patricia Durán, como Natividad, tiene momentos destacables, aunque su actuación general no logra conmover en realidad al público. Darío Levy, interpretando al italiano Bravatto, cae en ciertos estereotipos, mientras que Celeste García Satur y Miguel Sorrentino, en los roles de Edelmira y Clemente Ordóñez, en ese orden, no terminan de convencer en sus papeles de amantes.

En resumen

«Un guapo del 900» es un esfuerzo valioso por mantener vivo un clásico del teatro argentino. Aunque no todas las decisiones artísticas resultan igualmente acertadas, la obra en su conjunto ofrece una experiencia enriquecedora que trasciende el mero entretenimiento.

Nos recuerda que, a pesar del paso del tiempo, las luchas internas del ser humano y las dinámicas sociales que Eichelbaum plasmó hace décadas siguen vigentes, invitándonos a cuestionarnos sobre nuestros propios valores y decisiones en un mundo cada vez más complejo.

La puesta en escena, con sus logros técnicos y el acompañamiento musical en vivo, crea una atmósfera envolvente que, sumada a las reflexiones que provoca la trama, hace de esta producción una cita obligada para los amantes del teatro y aquellos interesados en las historias que nos conectan con nuestras raíces culturales y sociales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Colapinto correrá en la Fórmula 1

El piloto argentino reemplazará a Logan Sargeant de la escudería Williams por lo que resta de la temporada 2024.

Libros imperdibles para el fin de Agosto: la teoría del Doppelganger y el fascinante Taylor-Verso para fans

Nota al Pie presenta una selección literaria diversa con cuatro ejemplares de distintos géneros, destacando autores de renombre como Helen Hester, Nick Srnicek, Satu Hämeenaho-Fox, Zuleika Esnal y Naomi Klein.

10 años después, llega a juicio el femicidio de Nancy Fernández

La mujer qom fue asesinada mientras reclamaba justicia por el crimen de su hija, Micaela. Nota al Pie dialogó con Paula Alvarado Mamani, abogada de la familia que busca justicia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto