El presidente Javier Milei continúa llenando el pasaporte con sus viajes de índole personal y en esta ocasión retornó a los Estados Unidos para reunirse con empresarios multimillonarios.
Además, antes de partir, brindó una entrevista en La Nación+ en donde acusó a una entidad bancaria de intentar “desestabilizar” su gobierno.
En el día de ayer, Milei partió hacia Sun Valley, Idaho, para participar de la conferencia anual que organiza el banco de inversión Allen & Co en el Sun Valley Lodge.
Se trata del quinto viaje a los Estados Unidos y del undécimo traslado internacional desde que asumió la presidencia. Su última visita al exterior fue durante el pasado fin de semana cuando arribó a Brasil para encontrarse con el expresidente Jair Bolsonaro.
Respecto al evento del cual participará Milei se lo conoce como el “campamento de verano para los multimillonarios”, el cuál reúne a líderes empresariales y tecnológicos de todo el mundo.
El presidente fue acompañado por su secretaria general, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de asesores del presidente, Demian Reidel. Allí, se plegó el embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En cuanto a la agenda del líder libertario, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, tendrá una serie de reuniones con empresarios en el día de hoy y mañana disertará en dicho evento.
Por otra parte, Adorni confirmó que el presidente no tiene previsto mantener alguna reunión con funcionarios del gobierno estadounidense. De este modo, Milei continúa con su agenda personal con retorno al país para el domingo.
Javier Milei denuncia conspiraciones contra su gobierno
Antes de partir hacia Estados Unidos, el presidente Javier Milei brindó una nueva entrevista, como de costumbre, en su canal de confianza y con periodistas amigos. En esta ocasión, mantuvo diálogo en La Nación+ con el periodista Esteban Trebucq, de reveladas visitas a la residencia presidencial de Olivos.
La estrecha amistad fue confirmada por el propio Milei cuando a través de X, Ari Lijalad publicó un listado donde figuraban las visitas de periodistas a Olivos. Allí, aparece el nombre de Trebucq, como el de Horacio Cabak y Jonatan Viale, entre otros.
En respuesta, Milei reveló sin negar dichos encuentros: “Los domingos un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores”.
En este marco de plena confianza y con todas las comodidades a su alcance, el presidente continúa otorgando entrevistas a su círculo más íntimo. En esta oportunidad, aprovechó para señalar a quienes intentan “desestabilizar al gobierno”.
En este caso, apuntó contra el Banco Macro “porque juega políticamente para otro lado”, tras una serie de movimientos financieros que realizó la entidad. A su vez, Milei fue más allá: “Creció con el Anses, ¿Quién le daba ese negocio?”, se preguntó, en clara alusión a Sergio Massa, cuando estuvo al frente del organismo.
Las declaraciones del mandatario no fueron compartidas por su propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien descartó que el banco persiga los objetivos que citó Milei: “Ellos en realidad hicieron la operación por buenas razones”, aseguró.
A lo largo de la entrevista, y sin repreguntas de rigor, Milei aseguró que “el país esta mejorando de manera sustancial” y que “los niveles de aceptación del gobierno está en sus máximos”.
Además, al ser consultado sobre la pobreza, el libertario respondió: “Cuando vos miras la historia de la humanidad, la condición natural del hombre fue pobreza».
En otro pasaje de la conversación, aprovechó para destacar la figura de Mauricio Macri y atacar a Axel Kicillof. Sobre el expresidente, a quién durante años criticó con la dureza que lo caracteriza, aseguró que es “parte de la solución” y que le agradeció su presencia en Tucumán durante la firma del Pacto de Mayo.
En tanto, señaló al gobernador bonaerense como “un entusiasta con ideas equivocadas, con lo cual su grado de daño es enorme” y que debería “llamarse a silencio de por vida”.
Por otra parte, reiteró la intención de su gobierno en el envío de proyectos al Congreso y se esperanzó con la aprobación de los pliegos para la aprobación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Por último, justificó sus continuos viajes internacionales, pese a no tener asideros económicos para nuestro país: “Hoy se habla de la Argentina como nunca se habló antes”.