El pico más alto en la variación de precios se produjo en el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 14,3%. En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas arrojaron un promedio a nivel nacional del 3%.
Los rubros que describe el estudio conformaron estos incrementos, de acuerdo a las categorías:
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,1
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2,3
- Salud: 4,7
- Prendas de vestir y calzado: 2,7
- Transporte: 3,9
- Comunicación: 5,3
- Recreación y cultura: 5,6
- Educación: 5,7
- Restaurantes y hoteles: 6,3
- Bienes y servicios varios: 2,8
La postergación de subas en los precios regulados de los servicios y un parate a los precios de alimentos, como reacción la caída de consumo en los últimos meses, fueron dos de las razones para la “desaceleración” de la inflación. Que nunca dejó de subir, pero que ralentizó su velocidad.
En la previa del dato del sexto mes del año algunas estimaciones privadas dieron cuenta del panorama. La consultora PPI analizó que «la interrupción del sendero declinante debe ser sopesada con la aceleración de los precios regulados desde 8,8% en mayo a 14,4% en junio debido a la suba de tarifas de energía». También señalaron desde esa misma consultora que la inflación núcleo fue relevada en 3,3%, «manteniéndose inalterada respecto de mayo”.
La inflación que mide la Ciudad de Buenos Aires es el último dato oficial conocido hasta hoy. El IPC CABA registró en junio una suba de 4,8% contra el 4,4% de mayo.
Para junio a nivel nacional, las consultoras habían estimado:
- PPI 5,8%
- Equilibra: 5%
- LCG 5,2%
- CyT: 4,9%
La inflación de mayo había marcado una sorpresa con un 4,2%, la variación más baja desde enero del 2022. Además, el resultado interanual desaceleró por primera vez en el año: fue de 276,4% frente al 289,4% de abril.
El IPC de mayo implicó un recorte de más de la mitad respecto del 8,8% de abril. En el acumulado anual llegó al 71,9%, mientras que si se tiene en cuenta diciembre, mes de la devaluación, la suba de precios total fue del 115,60%. De este modo, inflación mensual sumó cinco meses de menor crecimiento, desde el 25,5% del último mes del 2023.
El mes pasado la mayor suba estuvo en el rubro comunicación con un 8,2%, por los aumentos en los servicios de telefonía e internet y le siguieron Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).
Por el contrario, las dos divisiones que menos variación tuvieron fueron Salud con apenas un 0,7%, por las bajas en las cuotas de la medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 2,5%.
Cómo se elabora el Informe del Indec
El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.
Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.