El Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y el Instituto de Pensamiento y Políticas (IPYPP) de Unidad Popular, desarrollaron el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales”.
Todo surge a partir de la experiencia de personas que fueron detenidas por motivos irrisorios estas últimas semanas en la Ciudad de Buenos Aires. Merodear, revolver en la basura y tener “actitud sospechosa”, algunas de las explicaciones ofrecidas por integrantes de la Policia de la Ciudad.
Fue Natalia Ohman, jueza titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la encargada de firmar el fallo que declara la nulidad de 125 detenciones y requisas a indigentes y cartoneros.
Para la jueza, los hechos fueron ‘arbitrarios’ puesto que los efectivos no contaban con órdenes judiciales para llevar a cabo su accionar y, además, las explicaciones ofrecidas no fueron motivos válidos según la Constitución Nacional y otras normas internacionales a las que responde Argentina.
El objetivo de las detenciones es “el control poblacional, robustecer las estadísticas y la expulsión de las personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad fuera de la ciudad”.
Esta no es la primera vez que el Gobierno porteño y las fuerzas que le responden tienen estas actitudes con las personas en situación de calle: hace algunos meses el operativo “Orden y limpieza” ponía en el lugar de «basura» a las personas que duermen en las calles.
Los hechos
Durante la segunda quincena del mes de junio de 2024, se produjeron 125 detenciones en la Ciudad de Buenos Aires, sin orden judicial mediante, mientras el Juzgado PCyF n° 17 estaba de turno.
Los responsables están claramente definidos: integrantes de la Policía de la Ciudad. Los apuntados, una vez más, son los sectores más vulnerables: personas en situación de calle, cartoneros e indigentes.
Los motivos por los que la policía detuvo a los vecinos afectados fueron agrupados en 6 casos:
1) Por merodeo o actitud sospechosa (51 casos)
2) Personas revolviendo la basura, pidiendo limosna o juntando cartones (13 casos)
3) Control poblacional de personas “oficiando de cartoneros” (2 casos)
4) Sin expresión de motivo alguno (24 casos)
5) Personas que tenían objetos a simple vista: un cuchillo y una lata de picadillo, varillas metálicas, un destornillador para agujerear bolsas, cuchillos para cortar cartón (19 casos)
6) Actitud evasiva: acelerar la marcha, cruzar la calle, cambiar el rumbo (4 casos)
En todos los casos fue comprobable la utilización de dichos elementos advertidos por los uniformados para realizar actividades que permitan la subsistencia en la vía pública.
A todos se les labró un acta contravencional por la “posible comisión de la contravención, de portar arma no convencional”, basándose en el artículo 103 del Código Contravencional de la Ciudad.
La jueza Ohman firmó el fallo que declara como arbitrarias a las detenciones, dado que los motivos de los oficiales no fueron considerados válidos. Además, la magistrada aseguró que la fiscalía y la policía no acompañaron su actuación con ningún tipo de constancia labrada acerca de lo ocurrido.
Dentro del fallo pueden leerse algunos ejemplos como los que aquí mencionamos:
DEN Nº 1188866: “un masculino con un cuchillo tipo tramontina con mango de plástico color rosa cortando una lata de picadillo”.
DEN 1188932: “observar la presencia de un masculino […] quien se encontraba circulando con un destornillador con mango de plástico con punta metálica”.
DEN Nº 188977: “divisar a una transeúnte en la vía pública, con una tijera en sus manos”.
DEN 1189295: “quien se encontraba circulando con carro cerca de un contenedor con un cuchillo, tipo tramontina, en su poder, que lo utiliza para cortar cartón”.
DEN 1189922: “presencia de un masculino que se encontraba dentro de un contenedor de basura utilizando un cuchillo de forma violenta para abrir y romper las bolsas que este contenía”.
DEN 1190136: “visualizar a una persona de sexo masculino manipulando un objeto corto punzante en la vereda”.
DEN 1190344: “el masculino al notar la presencia del personal policial, cruza la calle de forma sospechosa” (Albañil con trincheta con filo de albañilería).
El manual
El manual, da cuenta de «una realidad indignante y contraria a nuestras garantías constitucionales mínimas», que consta de 9 puntos que se detallan a continuación:
1. Objetivo: Control poblacional, robustecer las estadísticas y expulsión de las personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad fuera de la Ciudad. Queremos una Ciudad limpia y ordenada para el turismo.
2. Focalizar la búsqueda de personas en estas condiciones para criminalizarlas. Detener y requisar no por lo que se hace, sino por la situación de marcada exclusión social en la que se encuentran.
3. Una vez identificadas, detenerlas y atemorizarlas. Cuanto más rodeada de policías sea la persona, mejor.
4. Labrarles actas por la posible comisión de la contravención de portar arma no convencional (art. 103 del Código Contravencional de Ciudad). Esto justifica la detención, porque no se puede detener a nadie por ser pobre o indigente.
5. Pueden poner que tenían “Tramontinas, destornilladores, medias tijeras, fierros con punta”. No importa si es real o no, porque no queda registro de nada.
6. Amenazarlos que si continúan cartoneando o usando el espacio público para vivir van a incurrir en el delito de desobediencia del art. 239 del Código Penal.
7. Mandar un comunicado por Whatsapp al Fiscal para que convalide el procedimiento.
8. Enviar el mismo comunicado al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de tuno. Si el Juez o la Jueza pide la remisión de la totalidad de las actuaciones labradas y especialmente las actas circunstanciadas de los hechos y de secuestro a fin de realizar el debido control jurisdiccional, no respondan o pidan aclaratorias.
9. Si el Poder Judicial insiste en controlar, el Jefe de Gobierno nos defenderá atacando al Poder Judicial.
El rol del gobierno porteño
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se expresó al respecto tras la decisión de Ohman. En un posteo de X, titulado “La justicia que avala delincuentes no va más”, Macri afirmó su descontento con la decisión de la Justicia.
Aseguró que ya hicieron una apelación a la medida y que “vamos a seguir secuestrando armas, deteniendo delincuentes, y trabajando para que los porteños y todos los que visiten la Ciudad estén seguros y tranquilos”.
“Hace años que somos víctimas de un sector de la Justicia que opera por ideología y protege delincuentes, eso no va más”, agregó en sus redes.
Por su parte, el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, también dio su punto de vista: “UN FALLO INSÓLITO QUE ORDENA NO INCAUTAR ARMAS BLANCAS. Un fallo ideológico que afecta a 7 millones de vecinos”, escribió en redes.
Sin embargo, no es la primera vez que Macri ofrece su punto de vista acerca de las personas que viven en la calle. Como mencionamos antes, durante el mes de abril dio pie al operativo “Orden y limpieza”, en donde mostró fotos del antes y después de un proceso de “purificación” en la Ciudad.
Las fotos del operativo mostraban como se veían los espacios antes y como se vieron después de que los operadores de Macri limpiaran las calles, eliminando el rastro de las personas que allí duermen.
Con total impunidad se celebró que se hayan tirado a la basura los cartones y frazadas que las personas recolectaban. Pocas respuestas dio el mandatario al respecto. Sin embargo, con un huidizo “fueron llevados a centros específicos”, dio por cerrado el tema que intentaba saber qué había pasado con las personas de las fotos.
¿Qué hace el Jefe porteño con las personas de la calle, además de criminalizarlos? En las últimas semanas, las extremas bajas temperaturas provocaron la muerte de, al menos, tres personas en situación de calle, que dormían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Asamblea Popular PSC denunció los tres fallecimientos en Palermo, Balvanera y Retiro. Los operativos de la Red de Asistencia se vieron intensificados y 250 personas fueron trasladadas a los Centros de Inclusión Social.
Según el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), en diciembre de 2023 había 8028 personas viviendo en las calles del distrito porteño.
Recordamos que los vecinos pueden intentar comunicarse a través de la Línea 108 y del BOTI de la Ciudad (11-5050-0147) para pedir atención para las personas que padecen el frío y la emergencia social en la calle.