Es domingo, y a pesar de que el termómetro marca una temperatura baja, en la Plaza Malvinas de la ciudad de La Plata las familias pasan la tarde bajo un sol tenue. En el centro del espacio verde, un conjunto de personas llevan perros con correas y reparten volantes.
Se trata de les integrantes de la organización Rescatistas La Plata, que el pasado 7 de julio realizaron una jornada de adopción en dicha plaza del centro platense. Fue su tercer evento de esta característica, en los que fomentan que los animales callejeros encuentren un hogar definitivo.
Su fundadora Macarena contó a Nota al Pie que la mayoría de los rescatados son adultos, por lo que cuesta más darlos en adopción. “Vienen de situaciones muy feas, estuvieron internados o con meses de recuperación, y ahora ya están listos para buscar una familia”.
En la actualidad no hay números de censos que indiquen cuántos animales viven en las calles platenses. La última cifra es del 2017, cuando según la Defensoría del Pueblo bonaerense había 100 mil perros abandonados en La Plata.
4 años al cuidado de los animales
Rescatistas La Plata surgió en 2020, y se dedica en su mayoría a los animales que están en situaciones de urgencia. Acogen perros, gatos, aves, y hasta tienen cuatro tortugas rescatadas.
“Hoy en día contamos con alrededor de 43 animales en adopción”, compartió Macarena. No cuentan con un refugio propio, por lo que más necesitan son personas que puedan ofrecerse para transitar a los rescatados, hasta encontrar su hogar para siempre.
“Significa cuidar a los animales, sin tener que gastar dinero ni nada, porque del alimento y llevarlos al veterinario nos encargamos nosotros”, explicó Macarena. “Es simplemente darles un lugarcito hasta que se recuperen y puedan conseguir una familia”.
En su experiencia, ese proceso lleva un tiempo de tres o cuatro meses. “Que surjan adopciones también es muy importante, porque a medida que se entrega un animal queda un lugar libre para volver a rescatar otro, y así respectivamente”, agregó.
Desde Rescatistas La Plata no solo proveen hogares de acogida, sino que también alimentan animales en los barrios, en la medida de lo posible. Macarena compartió que: “Tratamos de ir una vez por semana, les damos comida y una primera atención veterinaria, ayudamos en lo que se puede”.
La visibilización
El pasado fin de semana, algunos de sus perros buscaron una familia definitiva. La organización realizó su tercera jornada de adopción en la Plaza Malvinas, donde les paseantes podían acercarse a conocer a los peludos de cuatro patas. Muchos tenían en su piel las marcas y cicatrices que les dejó vivir en la calle, pero todos contaban con mucho amor para dar.
En caso de interesarse en uno de los animales, la adopción no se genera en el momento sino que existe un proceso de seguimiento. “Hay requisitos básicos como tener una casa cerrada, un compromiso de castración, de aplicar vacunas, los cuidados básicos”, manifestó Macarena.
Por otra parte, como la mayoría de los refugios para animales, Rescatistas La Plata funciona a pulmón. Por eso se pueden realizar donaciones de alimentos, o aportar económicamente en el alias rescatistaslp.mz
A su vez, este sábado 13 de julio realizarán una feria americana en el club Villa Progreso, con el objetivo de recaudar fondos.
Políticas públicas para el cuidado de los animales platenses
El presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires Distrito IV, Walter Luján, explicó al medio marplatense 0223 que por la inflación actual, suben los precios de atención de las mascotas.
“Los aumentos de los honorarios y las prestaciones están relacionados al aumento del índice al consumidor y a lo que es el costo de vida, además de los parámetros que tenemos del Gavet (que es el galeno veterinario que determina los costos institucionales y que va aumentando de acuerdo a la inflación)», explicó a 0223.
En La Plata la situación se replica, por lo que un grupo de ciudadanos lanzó una campaña en Change.org para juntar firmas y pedir por un Hospital Veterinario Público Municipal. Ya cuenta con 13160 adhesiones.
“Más de medio millón de personas convivimos diariamente con mascotas, a la par que un sinnúmero de proteccionistas cuidan y resguardan a miles de animales abandonados”, justifica la solicitud. “Sin embargo, nos enfrentamos con la falta de una adecuada legislación para la gestión de estos animales”.
“La Ley 6.769 art. 27 inc.7 establece que el municipio tiene el deber de legislar por el cuidado y la protección de los animales, abriendo un marco para la creación de medidas más eficaces y estructuradas”, continúa. “Aun así, la existencia de esta ley ha resultado insuficiente”.