El resultado no fue el esperado para Las Panteras en la Challenger Cup 2024, certamen que otorgó un ascenso para la Volleyball Nations League (VNL) del próximo año. El seleccionado argentino perdió el viernes 3 a 0 en cuartos de final frente a República Checa, posterior campeón de esta edición. La competencia tuvo lugar en Filipinas.
Si bien la contundente derrota deja un sabor amargo, el combinado nacional tiene en el futuro cercano otros destacados compromisos.
Las Panteras cayeron ante un sólido rival y redujeron sus chances de estar en la próxima VNL
El equipo no tuvo en esta ocasión a Daniel Castellani como entrenador. El prestigioso director técnico, campeón de la Copa Panamericana 2023, se encuentra con licencia médica. Es por ello que, de manera interina, su ayudante Facundo Morando afronta el cargo de head coach en este momento.
Para esta Copa, Argentina presentó una lista de 14 jugadoras.
Armadoras: Victoria Mayer y Emilia Balagué
Opuestas: Bianca Cugno y Martina Bednarek
Centrales: Candelaria Herrera, Bianca Farriol y Brenda Graff
Puntas: Yamila Nizetich, Elina Rodríguez, Daniela Bulaich y Bianca Bertolino
Líberos: Agostina Pelozo y Antonela Fortuna
Se trató de un torneo que no dio margen de error ya que fue de eliminación directa. Los ocho conjuntos participantes se distribuyeron en una llave de cuartos de final. Las Panteras enfrentaron a República Checa, rival que venía de ganar la Liga Europea Golden.
Fue triunfo de las checas por 3 a 0 con parciales de 25-15, 25-22 y 25-16. El marcador fue más amplio del esperado en la previa. Herrera fue la máxima anotadora nacional con 10 puntos.
Más allá de un buen segundo set, Argentina no encontró su mejor rendimiento
Más allá de algunos pasajes positivos, en líneas generales la escuadra albiceleste no se sintió cómoda en este cotejo. Se sintió la diferencia de ritmo de competencia entre ambos combinados. Previo a la Challenger Cup, las europeas disputaron ocho cotejos oficiales, mientras que las sudamericanas afrontaron sólo dos amistosos.
En cuanto a nivel, Las Panteras fueron de mayor a menor en el primer set. Estuvieron 13-15 en el tanteador, pero a partir de allí el adversario acrecentó su dominio con defensas fluidas e imponentes contraataques. Con el siempre valioso aporte de su capitana Michaela Mlejnkova, el rival encadenó un parcial de 10 a 2 y cerró 25-15 el primer capítulo.
El segundo parcial fue lo mejor las argentinas en el certamen, con una ofensiva más fluida y mayor coordinación en defensa. Pero hacia el 22 iguales, el contrincante fue contundente con el saque y firme con el bloqueo. Tras un error nacional en la recepción, las checas se impusieron 25-22.
Hacia el tercer set el juego fue similar al primero. Hubo cierta paridad hasta el 13-15. Desde allí República Checa demostró su mayor regularidad en contraataque y tuvo más variantes para lastimar al adversario. En los puntos de cierre al equipo nacional le faltó mayor movilidad. Fue 25-16 para las europeas, quienes a la postre serían las campeonas y lograrían el ascenso a la VNL.
La próxima edición de la máxima competencia anual internacional tendrá a 18 participantes en lugar de 16. Además de las ganadoras de la Challenger Cup, el cupo restante será para el país con mejor ranking mundial dentro de los aún no clasificados. Es allí en donde Argentina mantiene chances matemáticas, pero por el momento es superada por Bélgica y Puerto Rico.
Previo a otro trascendental desafío, Las Panteras jugarán dos amistosos en Córdoba
Tras el histórico título obtenido en 2023, Argentina buscará defender la corona en la Copa Panamericana de este año. El campeonato será en México del 16 al 26 de agosto. Previo a ello, el conjunto celeste y blanco tendrá una concentración en la provincia en la ciudad de Morteros, Córdoba.
Arribará allí el 22 de julio, y luego de jornadas de trabajo, el 27 y 28 se medirá ante Chile en dos partidos amistosos. Los cotejos serán televisados por Fox Sports. Además del mencionado certamen en tierras mexicanas, Las Panteras sumarán rodaje internacional para lo que será el Mundial 2025. Cabe recordar que la selección nacional clasificó a la cita ecuménica tras alcanzar la final del Sudamericano 2023.