Este lunes, bajo la consigna “La peor violencia es el hambre”, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) lanzó un llamamiento nacional junto a distintas organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, asambleas y pastorales sociales.
La convocatoria tuvo lugar en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires e incluyó la presentación de un documento ante las autoridades de la Casa de Gobierno dirigido a los tres poderes de la república.
El petitorio exige al Congreso de la Nación que declare de manera urgente la emergencia alimentaria en el marco de la soberanía alimentaria nacional. Al Poder Ejecutivo, que garantice todos los derechos que le corresponden y a la Corte Suprema de Justicia le solicita que provea los mecanismos para que el derecho humano a la alimentación se haga efectivo.
En palabras del propio Adolfo Pérez Esquivel: “El llamamiento surge de las necesidades que está viviendo el pueblo en muchos sectores del país, de desnutrición, pobreza y hambre”. En la plaza, además, se compartió el pan entre les participantes y se realizó una merienda con adolescentes y diversos espacios de niñez.
#LaPeorViolenciaEsElHambre pic.twitter.com/Gsh9ODgIfR
— SERPAJ Argentina (@serpajargentina) July 8, 2024
Un modelo de país sin trabajo y sin acceso a los alimentos
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Libres del Sur, definió para Nota al Pie el sentido de la actividad como “un llamamiento al conjunto de las organizaciones y de la sociedad para denunciar lo terrible que está pasando en nuestro país en este momento”
La referente, indicó que la situación social no solo afecta a niñes, sino “también a los adultos mayores y a gran cantidad de personas que están en situación de indigencia”.
“El modelo de país que piensa Milei es un modelo extractivista, donde no importa si se crea trabajo o si la gente tiene acceso a los alimentos”, señaló Saravia. “Solo importa dar beneficios a sectores económicos poderosos y estar sometidos a los grandes poderes internacionales”, completó.
Un modelo económico sin seguridad alimentaria
Hasta el momento, la iniciativa cuenta con la adhesión de más de 500 firmas de numerosas entidades y personalidades. Desde SERPAJ destacaron que la presencia social es importante “para visibilizar este reclamo fundamental que nos permitan apoyar a las personas empobrecidas por este modelo económico imperante que genera desigualdad y pobreza”.
En este sentido, el Premio Nobel expresó que su organización llama a toda la población porque la situación denunciada afecta a todos. “La seguridad alimentaria es sólo posible con la soberanía alimentaria, y lo que está haciendo el Gobierno es destruir las pequeñas organizaciones productivas para dejar todo en manos de las grandes empresas”, indicó.
En cuanto al documento presentado en Casa Rosada, Saravia comentó que “se está planteando la necesidad de poner por delante, lo que está sucediendo a una parte muy importante de nuestro pueblo”.
“Hoy, hay casi ocho millones de personas en situación de indigencia y a esa violencia le tenemos que poner un freno”, puntualizó la dirigente nacional de Libres del Sur.
La convocatoria encabezada por SERPAJ cuenta con el acompañamiento de la CTA Autónoma; Unidad Popular; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Curas en la Opción por los Pobres, entre muchas otras entidades.
La necesidad alimentaria recorre distintas ciudades
En sintonía con esta actividad, este lunes también se realizó una olla popular en el centro de la Ciudad de Rosario con el lema “el hambre es la peor violencia que podemos tener”. Organizaciones sociales y políticas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo “para denunciar la falta de asistencia alimentaria en los barrios rosarinos”.
Agrupaciones como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, junto al Servicio Paz y Justicia de Argentina, se concentraron en la capital santafesina para alertar por la falta de alimentos que padecen los sectores más vulnerables de la ciudad.
Por otro lado, una iniciativa de similares características será encabezada por el colectivo Los Chicxs del Pueblo. Se trata de la nueva edición de la marcha “El hambre es un crimen” que tendrá lugar en la República de los Niños de la Ciudad de La Plata, el sábado 13 de julio.
“En respuesta al ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, al ataque profundo y directo a las niñas, niños y jóvenes, el recrudecimiento de la pobreza y su criminalización, chicos y chicas marchará”, anuncia la convocatoria.
La organización invita a diversas instituciones y a la sociedad en su conjunto para que se sumen al grito de “el hambre es un crimen”. La jornada incluye espacios recreativos, espectáculos musicales y un acto en la plaza central de paseo situado en Camino Belgrano y 501.