Una vez más, Reino Unido puso el ojo en suelos ajenos para realizar una exploración petrolífera en las Islas Malvinas. El lugar escogido es la Isla de los Leones Marinos, de la cual planea extraer 500 millones de barriles de petróleo.
El país europeo evaluó que en dicha isla se encuentran cerca de 1.700 millones de barriles de petróleo, cuya cantidad es significativamente mayor que la estimada en Rosebank. Este último es el principal desarrollo planificado en el Mar del Norte británico, que se cree contiene alrededor de 300 millones.
Según un informe del medio británico The Telegraph, quién está detrás de todo es la compañía israelí Navitas Petroleum poseedora de la mayor parte de los derechos de explotación en esa región. En caso de concretarse la operación, los principales beneficiados con las ganancias serían Israel y Estados Unidos.
Es menester mencionar que la empresa mantuvo todo este tiempo negociaciones con el Reino Unido, el país que controla las islas de forma ilegal, y no con Argentina. Por su parte, el Gobierno británico comenzó el 24 de junio “un período legal de consulta” a los isleños, que durará hasta el 5 de agosto, para determinar si respaldan el plan de explotación petrolífera.
De acuerdo al medio londinense, el petróleo extraído de la Isla de los Leones Marinos sería procesado mediante un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, en el cual los camiones cisterna transportarían el petróleo a los mercados energéticos internacionales para su venta.
Sin embargo, en la actualidad la economía de la isla se basa sobre todo en la cría de ovejas y la pesca. Hasta el momento, el Gobierno nacional no se expresó sobre un asunto tan importante en medio de la controversia por la soberanía de las Islas Malvinas.
La oposición y un proyecto de ley
En este marco, el diputado provincial Gustavo Pulti lapidó en un comunicado a Reino Unido: “Es un proceder ilegítimo que se remonta al año 2010, cuando la ocupación británica abrió un proceso de licitación para la búsqueda de hidrocarburos en los mares circundantes a las Islas Malvinas”.
En esa línea sostuvo que “el yacimiento en cuestión se calificó como de clase mundial, con reservas comprobables de 580 millones de barriles de petróleo”. “Esto llevó a que las autoridades de la compañía que ganó la licitación declararan que el hallazgo podría transformar el esquema productivo de las islas, elevándola a la de nueva provincia productora de hidrocarburos”, agregó.
El Reino Unido hace lo que se le antoja en Malvinas y en nuestro mar del sur pero Milei no dice nada.
— Gustavo Pulti (@GustavoPulti) July 1, 2024
Se anunció la exploración offshore de petróleo para 23 pozos en la cuenca Malvinas. Se suma a la restricción de febrero y a la construcción de un Puerto en nuestras islas. pic.twitter.com/Y9OgZyijye
El diputado Pulti mostró su preocupación y aseveró: “El yacimiento Sea Lion se encuentra a 300 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, e involucra la perforación de 23 pozos petroleros y la producción de más de 300 millones de barriles de petróleo durante 30 años”.
“El silencio y la inacción de la Cancillería viola las leyes y la Constitución nacional. No podemos permitir que el Gobierno británico continúe explotando los recursos de las Islas Malvinas y mares circundantes, que constituyen territorios soberanos argentinos”, enfatizó Gustavo Pulti.
Por todo ello presentó un proyecto para repudiar la decisión británica, a la cual calificó de “unilateral e inconsulta”, y denunciar la “inacción inexplicable” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Desde Argentina las protestas fueron constantes, pero la empresa israelí Navitas Petroleum realizó exploraciones en la zona. En el año 2022, la Secretaría de Energía de Argentina calificó a la compañía como “clandestina” y la inhabilitó por 20 años para desarrollar actividades en territorio nacional.