Este lunes, a 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, se hallaron nuevas pruebas en la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los principales sospechosos.
La hipótesis principal del caso, basada en un supuesto caso de trata de personas, se torció tras la declaración de Laudelina Peña, tía del niño, quien confesó que el menor fue atropellado por la pareja antes mencionada.
Peña explicó que no habló antes porque sufrió amenazas de muerte por parte de Caillava, y que habría sido ella quien la “obligó” a plantar la zapatilla del niño en la zona que era rastrillada por la Policía.
A partir de su testimonio, la Justicia se encomendó a buscar pruebas que confirmen o refuten lo declarado. La causa ya tiene seis detenidos, entre ellos Antonio Bernardino Benítez, esposo de Laudelina y acusado de abandono de persona.
Por su parte, Pérez y Caillava están imputados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
Mientras tanto, no hay pistas concretas del paradero del menor y continúa quedando expuesta la falta de compromiso gubernamental con respecto a las políticas anti-trata.
La declaración
La búsqueda de Loan se sacudió el viernes pasado cuando el abogado de Laudelina, José Codazzi, actuó de intermediario entre ella y la Fiscalía General de la provincia para convencerla de prestar su declaración para la causa.
La declaración comenzó a las 3. Laudelina Peña asistió a la fiscalía acompañada por Codazzi y contó su versión de los hechos ocurridos el jueves 13 de junio, después del almuerzo donde el menor fue visto por última vez.
Su interlocutor fue el fiscal Gustavo Robineau, quien oyó el relato: “Loan murió después de ser atropellado por Pérez y María Victoria”.
Peña contó, además, que el accidente ocurrió cuando ella volvía del naranjal, al que fue con otros invitados del almuerzo. Según sus palabras, en ese momento escuchó un golpe y una frenada: el nene se cruzó por delante del vehículo y fue embestido. En esa línea, relató que se acercó al lugar y vio al matrimonio subiéndolo a la camioneta herido. Cabe mencionar que días atrás la Policía encontró rastros de Loan dentro del vehículo.
La pareja le dijo que ellos se encargarían de asistirlo y darían aviso sobre lo sucedido al comisario Walter Maciel, quien está detenido e imputado por encubrimiento. El matrimonio le pidió a la mujer que no dijera nada y se retiró, pero un rato después volvieron y Caillava la amenazó para que “se callara la boca”.
De acuerdo a Laudelina, esta amenaza fue solo el principio, ya que cuando comenzó la búsqueda frenética del menor Pérez y su esposa le pidieron que planteé la zapatilla de Loan en un camino alternativo para, se cree, desviar el rastrillaje.
Laudelina, quien luego se supo que también estuvo en el naranjal junto a los demás adultos y niños, obedeció por temor a las amenazas según su declaración. A partir de esto, la Policía busca el cuerpo de Loan con drones y rastrillajes cerca del basural de la ciudad, una zona que ella señaló.
Sus declaraciones fueron remitidas a la Justicia Federal, quien deberá interrogarla de nuevo y corroborar su versión con pruebas físicas. En tanto, permanece en libertad.
José Peña, papá de Loan y hermano de Laudelina, brindó su testimonio a varios canales y le pidió a su hermana que “deje de mentir”. Además, aseguró que la vio irse junto a Loan en dirección al naranjal.
El resultado de las pericias
El informe preliminar de las pericias realizadas en el vehículo de Pérez y Caillava sostiene que existe un golpe en el paragolpes delantero. Es un hundimiento en la chapa, que podría estar vinculado a un choque.
Además, dio positiva la prueba de luminol: en la rueda delantera derecha se encontró una sustancia roja. Ahora queda determinar si se trata de sangre humana o animal, y en caso de que corresponda a la primera conocer si es compatible con la de Loan.
La Justicia deberá decidir en qué fuero sigue la causa, ya que si se trató de un accidente, como dice esta nueva versión, tendrá que volver al fuero provincial dado que se trata de un delito ordinario.
En este contexto, Fernando Burlando, abogado de la familia, aseguró ante la prensa que la hipótesis del accidente es una estrategia.
El rol de la política
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Corrientes tras la declaración de Laudelina. Llegó a la zona operativa de búsqueda en la localidad de 9 de Julio, junto a su subsecretario, Marcelo Romero.
Además, se reunió con los investigadores y acompañó a la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la causa. Luego mantuvo un encuentro con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien expresó en X: “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”.