La “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, comúnmente denominada Ley Bases, finalmente podría ser aprobada por el Congreso en el transcurso de este jueves, junto con el paquete fiscal.
Luego de la aprobación en el Senado, donde se modificó el texto de las normas, los proyectos impulsados por el presidente Javier Milei vuelven hoy a la Cámara de Diputados, que deberá ratificar dichas modificaciones o insistir con la redacción original.
Según trascendió, el oficialismo negoció con la oposición “blanda” el apoyo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma al Impuesto a los Bienes Personales del paquete fiscal, a cambio de reducir las empresas públicas sujetas a privatización en la Ley Bases.
Repasando a grandes rasgos un proyecto que afecta múltiples áreas de la realidad argentina, el objetivo de La Libertad Avanza con la Ley Bases es sentar las bases para un cambio significativo en la economía, empezando por reducir al mínimo la intervención del Estado.
Por otro lado, no resulta raro que un gobierno con una clara orientación hacia el mercado impulse una reforma tributaria regresiva, con beneficios impositivos para las grandes fortunas y mayores gravámenes para les trabajadores.
Las reformas económicas contempladas en la Ley Bases
El gran proyecto de ley impulsado por Milei, aunque fue reducido de 664 artículos a 238, abarca múltiples reformas en materia económica, productiva, administrativa y laboral. Podemos afirmar que los ejes son el ajuste fiscal, la desregulación, la privatización y la flexibilización de las relaciones de trabajo.
La declaración de emergencia para otorgar poderes extraordinarios
El Gobierno entiende que no tiene el suficiente apoyo legislativo para llevar a cabo sus reformas más extremas, por lo que intentó delegar poderes extraordinarios en el Presidente en 11 materias. De ese total, llegaron a esta instancia la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, por el plazo de un año.
Privatizaciones
Las privatizaciones son un punto importante porque responden a tres objetivos centrales del gobierno libertario: la entrada de divisas extranjeras, la reducción del gasto fiscal y la retirada del Estado del manejo de la economía nacional.
Luego de las modificaciones surgidas de la negociación necesaria para aprobar la ley en general, se mantiene vigente la posibilidad de privatizar las siguientes empresas: AySA, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo. Aunque el gobierno aseguró que enviará otro proyecto para poder privatizar las empresas que quedaron excluidas.
Por otro lado, el afán de Milei de limitar las competencias del Estado provocó la iniciativa de les legisladores de proteger a los organismos reguladores. Para esto, redactaron una lista de organismos que no se podrán disolver.
Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones
Uno de los apartados más polémicos de la Ley Bases es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que contempla beneficios impositivos y cambiarios a las empresas que realicen inversiones millonarias en el país.
A pesar de que la inversión está en un momento crítico, se podría ver afectada la industria nacional (sobre todo las empresas de menor tamaño) porque el incentivo del RIGI prioriza los proyectos productivos de la forestoindustria, minería, energía, tecnología, siderurgia, petróleo y gas.
La reforma impositiva a partir del paquete fiscal
En la Cámara de Diputados, el paquete fiscal se votará por partes. En primer lugar, se pondrá en discusión el apartado de Gastos Tributarios, que implica entre otras cosas la eliminación de los regímenes impositivos especiales, como el de la provincia de Tierra del Fuego.
Posteriormente, se debatirá la restitución del Impuesto a las Ganancias, un gravámen a los salarios de les trabajadores que fue eliminado en el mes de diciembre. Este punto fue rechazado en el Senado pero se podría insistir en su restitución, porque al ser un impuesto coparticipable las provincias lo reclaman.
Por último, les diputades más dialoguistas le garantizan al gobierno la aprobación de la reforma del Impuesto a los Bienes Personales, con un nuevo piso de fortunas de $100 millones y la regularización del blanqueo de capitales.