El próximo 4 de julio a las 19, se llevará adelante una nueva edición de FuPeArte. Se trata de la subasta solidaria organizada por la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA), la cual se realizará en la Galería Suipacha (Suipacha 1248, CABA) y también de forma online a través de https://emmagini.com/fupearte. Cabe destacar que quienes deseen participar, pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo.
La subasta pondrá a la venta alrededor de 80 obras de destacados artistas pertenecientes a diversas disciplinas. Los fondos recaudados serán para la renovación del sistema informático, incluyendo la compra de la red de computadoras del Servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Garrahan y de una heladera con freezer para el mismo sector.
El Jefe de Servicio de Hematología y Oncología, Dr. Pedro Zubizarreta, explicó que este sector “funciona con una planta de 29 médicos, 18 bioquímicos, 18 técnicos y 3 auxiliares”. “Los proyectos de mejoramientos en el diagnóstico molecular y el trabajo en red en el marco de la nueva ley de Oncopediatría, están sujetos a la incertidumbre de las políticas del Gobierno actual”, agregó. En ese sentido, sostuvo: “Desde el punto de vista de recursos, la incorporación de computadoras es una necesidad permanente. Con el uso diario y continuo los equipos van dejando de ser operativos y necesitan ser renovados”
Sobre la subasta
FuPeArte se realiza desde el año 2018 con fines benéficos para los diferentes hospitales pediátricos de la Argentina. Scheifer explicó que con lo recaudado de esta iniciativa se busca responder a las necesidades trasladadas por los equipos de salud de los hospitales, o se deriva a lo que se considera de urgencia, “que sirva para satisfacer la demanda social, y procurar ayudar a una mejor calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina”.
Por su parte, la curadora y organizadora de la subasta, Telma Satz, comentó que esta tiene un “gran valor social porque el alcance de la recaudación implica mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de pacientes de hospitales pediátricos”. A su vez, resaltó que “alcanza al grupo familiar que muchas veces se tiene que trasladar desde las provincias para realizar largos tratamientos para sus hijos e hijas”.
La curadora también se refirió a les artistas que participan, y destacó que “entienden esta emergencia y participan con bellas y valiosas obras para lograr que el remate sea un éxito en estos tiempos difíciles”. Y agregó: “Para mí es una doble responsabilidad. Por un lado, reunir obras contemporáneas de gran valor artístico que convoquen a coleccionistas habituales y por supuesto, a nuevos amantes del arte que quieran participar y comenzar así con su propia colección. Y por otro lado, la emoción que da saber que con el dinero recaudado se colaborará con el servicio de Oncología del Hospital Garrahan. Amor y belleza, un maridaje único e insoslayable en estos tiempos de tanta oscuridad”.
Por último, el Dr. Zubizarreta hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas solidarias, ya que “se suman a las acciones del Estado en su necesaria presencia para asegurar el oportuno y correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad oncológica, con el objeto de sostener y mejorar los resultados de supervivencia y calidad de vida de los pacientes y sus familia”.
Cabe mencionar que previo a la subasta tendrá lugar la inauguración de la exposición, la cual será este 27 de junio a las 19 en la Galería Suipacha. La misma se podrá disfrutar del 28 de junio al 3 de julio, de 12 a 19 horas. El catálogo está disponible en el siguiente link.
Fundación pediátrica Argentina y sus actividades
FuPeA nació en 2013 de la mano de un destacado grupo de profesionales de la salud de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y Elizalde. Su objetivo es contribuir al perfeccionamiento de la atención integral de la salud de niñes y adolescentes con condiciones crónicas, discapacidades y enfermedades poco frecuentes.
El vicepresidente de la Fundación, Juan Daniel Scheifer, señaló que la misma “trabaja con todos los Hospitales Públicos Pediátricos del país”. Además, enumeró algunas de las actividades que realiza como la donación de insumos a los hospitales; colectas de útiles y juguetes para los pacientes y comedores escolares; eventos artísticos en los hospitales para llevar alegría a les niñes que asisten a las instituciones de salud; y maratones solidarias. Asimismo organiza actividades pensadas para la comunidad como campañas de concientización por el Día Internacional de Cáncer Infantil, Donación de Sangre y Órganos; y jornadas de capacitación en RCP y primeros auxilios a clubes de barrio y ONGs que tengan a su cuidado niñes y adolescentes.
Por otro lado, desde 2015 brindan apoyo a la participación de niñes y adolescentes trasplantados del Hospital Garrahan en los Juegos Nacionales y Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados, y en los Juegos Mundiales de World Transplant Games Federation.
“La Fundación Pediátrica Argentina siempre se mostró solidaria y cooperativa con el Servicio de Hematología y Oncología y con el Hospital Garrahan en general, en términos de recursos y de divulgación y concientización de nuestra actividad. Su labor siempre fue muy importante y para destacar”, afirmó el Dr. Zubizarreta.
Breve reseña de las obras de arte a subastar
Unas 80 obras componen el catálogo de esta nueva edición, abarcando una gran variedad de disciplinas, épocas y estilos que marcaron y marcan tendencias en el mundo del arte. El abanico va desde una “Noica” de Batlle Planas hasta una pintura de Luis Wells; un dibujo a tinta de Guillermo Roux pasando por una acuarela de Fermín Eguía; una serigrafía táctil con escritura braile de León Ferrari y una pintura de Carlos Alonso a una caja cinética, con movimiento de motores, de Mariana Villafañe.
Estos arcos de obras contienen pintura, escultura, grabado, dibujo y collage. Para destacar: las esculturas de Raúl Farco, las técnicas mixtas de Blas Castagna, la pintura de Tulio de Sagastizábal, el dibujo de Eduardo Stupía y los bronces de Rosemarie Gerdes y Alicia Porcel de Peralta.
El remate invita a una fiesta de color con las obras de Martín Di Girolamo, Cristian Mac Entyre, Pedro Roth, Santiago Cogorno, Antonia Guzmán, Leopoldo Presas, Marcos Tiglio y Raúl Conti. Acercarse a la exposición de FuPeArte es encontrar una enorme variedad de miradas sobre el mundo; bastará observar las obras de Gabriel Mirocznyc, Raúl Soldi, Luisa González, Julio Alan Lepez, Santiago Raffo y Liliana Golubinsky.
“Comprar alguna de estas obras es acceder a un trocito de ese mundo mirado por una sutil sensibilidad, una sensibilidad que nos llega al corazón. Pero además, comprar alguna de estas obras, es llevar al corazón de algún niño o niña una especial ayuda para una mejor vida”, concluyó la curadora Telma Satz.