Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció a través de cuenta de X “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”. En ese sentido, agregó que “la democracia debe respetarse”.
La situación se desencadenó tras la destitución del general Juan José Zúñiga, quien se había manifestado sobre el futuro electoral de Evo Morales. Previo a que se produzca el relevo varias unidades blindadas movilizaron a la Plaza Murillo. Con uniforme de combate, varios militares tomaron los accesos en las puertas de Palacio Quemdo y del antiguo Congreso.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se acercó a uno de los vehículos blindados para exigir que bajen los militares y le exigió a un coronel que explique su presencia en el lugar.
En este contexto también se manifestó el expresidente Evo Morales en su cuenta de X. Allí publicó un video del avance de miembros de las Fuerzas Armadas y tanquetas.
Se gesta el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7