El presidente Javier Milei se refirió a la situación económica argentina durante su gira internacional por Europa. Luego de su encuentro con la madrileña Díaz Ayuso y la reunión bilateral con el primer ministro alemán, Olaf Scholz, el Jefe de Estado descartó una eventual devaluación del 30% impulsada por el FMI, y aclaró que los rumores son falsos. Nota al Pie analiza un nuevo capítulo de la política exterior del gobierno nacional luego de haber logrado avances con el proyecto de Ley Bases en el Congreso.
Bilateral con Scholz
El mandatario alemán lo recibió este domingo en Berlín, y entre los temas principales estuvo la integración del Mercosur y la comunidad económica europea, además del ingreso argentino a la OCDE y también a la OTAN. La visita a una de las principales potencias del continente resulta relevante dado el protagonismo alemán al interior de la Unión Europea (UE) pero también del Fondo Monetario Internacional y del Club de París, ambos organismos de crédito externo. El encuentro se desarrolló a lo largo de una hora luego de que se hubieran cancelado los honores militares y la conferencia de prensa prevista inicialmente.
No obstante, la polémica rondó a partir de un comunicado del gobierno alemán. “El Canciller enfatizó que, en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deberían ser pilares importantes”, expresa el documento. De todos modos, fue el propio presidente argentino quien negó que su homólogo le haya compartido una apreciación de esa naturaleza sobre asuntos internos. En cambio, Milei sí reconoció que conversaron sobre el funcionamiento de la economía argentina.
Descartan devaluación a medida del FMI
Aún en su viaje al exterior, Milei no se desligó de la agenda política argentina. A propósito, fue consultado sobre los rumores de una eventual devolución del 30% de la moneda que habría sugerido el FMI. Sin embargo, el presidente descartó tal posibilidad: “De hecho, el propio Caputo explicó que el informe del organismo no señala eso”, agregó. La probabilidad de una nueva devaluación del peso argentino ha circulado con mayor velocidad desde que se supo que el grueso de la cosecha de los principales granos aún no se exportó, limando las expectativas del Tesoro para acumular reservas.
Desde la última reunión con funcionarios del Fondo, desde Casa Rosada se instaló la idea de apresurar la salida del cepo. El ministro de Economía Luis Caputo intenta negociar otro tipo de acuerdo con el FMI para conseguir una suma de dinero que le permita al Gobierno Nacional deshacerse de la medida cambiaria. Si bien Milei desacreditó a quienes argumentan que el tipo de cambio está atrasado, reconoció que “no hay fecha” de salida del cepo aunque estén trabajando para generar las condiciones.
En alusión a los desafíos que se le han presentado al gobierno que conduce, Milei insistió en el desequilibrio fiscal como un factor multiplicador de problemas. En esa línea, hizo especial énfasis en los “puts” que el sistema financiero insertó en el Banco Central en lugar del Tesoro, y terminaron representando alrededor del 4% total del PBI argentino. El presidente apuntó a Rodrigo Valdés, uno de los cuadros técnicos del FMI de mayor importancia en la relación con Argentina, como cómplice de la situación heredada.
Reforzar la referencia internacional
Una vez más, la gira internacional del presidente Milei estuvo signada por encuentros e intervenciones políticas junto a dirigentes e intelectuales extranjeros con quienes tiene sintonía ideológica. De hecho, previo a la reunión bilateral con Scholz en la capital alemana, el presidente participó el sábado en la ciudad de Hamburgo de un evento de la Sociedad Hayek, fuente de pensamiento austríaco en el país teutón. Fue galardonado con una medalla luego de haber brindado un discurso en el que volvió a cargar contra la idea de “justicia social”, caracterizándola de “monstruosa”.
Al inicio de su gira, Javier Milei desembarcó en España el viernes por la mañana, y fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el encuentro con la dirigenta del Partido Popular despotricó nuevamente en contra del presidente del gobierno nacional, el socialista Pedro Sánchez. Por la noche asistió a la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid y fue premiado por el Instituto Juan de Mariana luego de exponer junto al académico Jesús Huerta de Soto, una instancia de la que también formó parte el dirigente de VOX, Santiago Abascal.
La gira del presidente continuó este lunes en la República Checa al reunirse en Praga con el primer ministro, Petr Fiala. A la par, los ministros de Defensa de ambos países, Jana Cernochova y Luis Petri, mantuvieron un encuentro y firmaron un acuerdo de cooperación que, según expresó el propio funcionario argentino, será “para modernizar las Fuerzas Armadas”. En tanto, la próxima actividad del mandatario será recibir un premio otorgado por el Instituto Liberal. En su noveno viaje al exterior desde que inició su gestión hace seis meses, Javier Milei apunta a reforzar su figura como político liberal fortaleciendo lazos con socios de la extensa red liberal a nivel internacional.