Del 21 al 23 de junio se disputó el repechaje olímpico en Mónaco por un único cupo a los Juegos Olímpicos París 2024. Las Yaguaretés no lograron su objetivo y quedaron eliminadas al caer en los cuartos de final por 15-12 frente a Kenia. De esta manera, el rugby argentino será representado solamente por los Pumas 7s.
Hace un año atrás, las dirigidas por Nahuel García fueron subcampeonas de la Qualy disputado en Uruguay. Este torneo quedó en manos de Brasil, quien obtuvo el boleto directo a los Juegos Olímpicos y participaran por tercera vez. Pero las argentinas no solo se colgaron la medalla plateada, sino que además, tuvieron una chance más al disputar el repechaje.
Las Yaguaretés fueron en busca de ese objetivo para presenciar por primera vez en su historia en una cita olímpica. Pero no pudieron hacer su sueño en realidad, ya que fueron eliminadas en cuartos de final y no podrán acompañar a los Pumas 7s en París.
Fin de la ilusión
Las Yaguaretés integraron en el Grupo A junto a Kenia y Samoa. Cabe destacar que Papúa Nueva Guinea iba a ser una de las rivales de Argentina en la fase de grupos. Pero finalmente, no participaron del repechaje debido a que no obtuvieron la documentación para viajar a Mónaco.
En su debut, la Albiceleste aplastó a Samoa por 26-5 con dos tries de Josefina Padellaro y uno de Talía Rodich y de Virginia Brígido. Mientras que Sofía González acertó tres de las cuatro conversiones que ejecutó.
Ya con la clasificación a cuartos, las argentinas cerraron la primera instancia frente a Kenia por 19-17. Virginia Brígido apoyó la guinda en el in-goal en dos oportunidades, mientras que Cristal Escalante lo hizo en una ocasión. Sofía González no tuvo la misma efectividad que el partido anterior, ya que solo acertó un disparo vía a los postes.
En menos de 24 horas, las Yaguaretés volvieron a cruzarse frente a las keniatas por los cuartos de final. A pesar que el seleccionado nacional dio batalla, no tuvo su revancha. Fue derrota por 15-12 con los ensayos apoyados por Josefina Padellaro y Mayra Genghini. Sofía González anotó una de las dos conversiones que ejecutó.
Semestre positivo para las Yaguaretés
Las dirigidas por Nahuel García no solo tuvieron como objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos, sino que también, al cuadro principal SVNS 2025. Anteriormente, las Yaguaretés disputaron el Sevens Challenger Series 2024 y lograron dos medallas. Primero, obtuvieron el bronce en Emiratos Árabes Unidos al derrotar a Uganda y luego, el subcampeonato en Montevideo, tras caer frente a China.
Esas grandes actuaciones hicieron que la Albiceleste logre clasificaron a la Gran Final que se disputó en Madrid. Este certamen otorgaba lugares para el cuadro principal SVNS, torneo que disputan los Pumas 7s. Las Yaguaretés quedaron a un partido de cumplir el objetivo, pero cayeron por 26-12 frente a Japón.
A pesar que las Yaguaretés no lograron ninguna de las dos metas principales, dejaron todo dentro de la cancha y sellaron una huella gigante. El rugby argentino no tendrá a la rama femenina en París, pero si contará con la presencia de los dirigidos por Santiago Gómez Cora.
Los Pumas 7s tendrán su tercera participación en los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, se colgaron el bronce al derrotar Gran Bretaña. Este logro fue la primera presea olímpica para la delegación argentina en este deporte.