El conflicto de les empleades de Garbarino, Garbarino Viajes y Compumundo inició en la época pandémica, durante la cual se acumularon nueve meses de deuda por sueldos. Además, en ese momento el personal se presentaba a sus puestos de trabajo pese a no contar con obra social ni ART que los respalde. En noviembre de 2021, 3800 trabajadores fueron despedides y hoy atraviesan una situación de vulnerabilidad extrema que combina la falta de dinero y de trabajo en muchos casos.
La situación actual
El 19 de junio, el juez dictó sentencia sobre el artículo 39 en relación a los créditos laborales. La obtención de una medida fue muy esperada por les trabajadores, quienes esperaban hace un año y medio. Sin embargo, Gabriel Yapura representante de les empleades aseguró en diálogo con Nota al Pie que el juez “tiró la pelota hacia afuera” con la decisión que tomó.
A la problemática que atraviesan miles de trabajadores, se suma la complicación en torno a cómo percibirán los créditos laborales. En esa línea, Yapura comentó que Garbarino pretende que las indemnizaciones y sueldos impagos sean abonados en el marco del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto implica que los despidos sean por fuerza mayor por falta de trabajo, y cuya indemnización pasa a ser del 50%.
Respecto a este último punto, el representante manifestó que muches de les empleades, al igual que sus abogados, están en desacuerdo. “Garbarino tenía ventas y ayuda del Gobierno. Por eso se planteó el artículo 245”, agregó. Dicho artículo implica el pago completo.
Para que los despidos se den conforme al art 245, hubo un pedido al Ministerio de Trabajo. Yapura comentó que los trámites se iniciaron, pero que no hay una sentencia en la que se autorice el prescindir de les trabajadores.
A pesar de la situación, el personal es despedido en el 2021 y entra a convocatoria para la venta de Garbarino.
En ese marco, el presidente de los trabajadores en lucha afirma que todo es muy “raro”. “Estamos en este fallo, porque no fue a favor del 247, porque muchos trabajadores lo aceptaron. Al respecto el juez dijo que no. Otros compañeros fueron por el 245, pero tampoco hay sentencia”.
En esa línea, Garbarino dijo que pagaría según el artículo 247, ello significa que entra a revisión los créditos laborales de 3800 trabajadores, por lo cual les afectades tienen que continuar esperando para que el juzgado tome una decisión.
Deudas de Garbarino
Por otra lado, Yapura expresó su preocupación respecto a la falta de pago de indemnizaciones y sueldos, como así también por la probabilidad de que se efectúen todos los pagos. Esto debido a que la sentencia también incluye sobre los acreedores de Garbarino. Según informó, la empresa tiene acreedores a municipalidades, provincias, servicios, empresas, entre otros.
“La situación lleva a pensar que la quiebra es inminente. El tema es que hay que ver qué tipo de quiebra, porque nosotros vimos un vaciamiento de Garbarino. Vimos como todo el capital se iba esfumando”, sostuvo.
#garbarinonopaga2años @faecys @garbarino
— Gaby Yapura (@yapura_djchino) May 22, 2024
Seguiremo nuestro reclamo pic.twitter.com/MjNGblkkSh
Además, el delegado sostiene que todo lo sucedido fue apañado por el Ministerio de Trabajo, ya que realizaron 37 audiencias con la empresa sin ninguna resolución. A esto se le agrega la inacción por parte de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS).
Por último, Yapura consideró que el juez Fernando D’Alessandro le está brindando mayor tiempo a la empresa mientras que los créditos laborales fueron gravemente afectados por la inflación.