El fútbol femenino avanza a paso firme en diversos aspectos y uno de ellos es la estructura a nivel organizacional. En este sentido, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó la realización del Mundial de Clubes Femenino por primera vez en la historia.
El evento se llevará a cabo entre enero y febrero del 2026, y se repetirá cada 4 años, tal como la competición masculina. Participarán 16 equipos, y aún restan definirse dos aspectos claves: la sede del torneo en su primera edición y el formato de clasificación para los equipos.
Es probable que desde Sudamérica la manera de clasificar sea obteniendo la Copa Libertadores, la cual resultó esquiva para las instituciones argentinas en sus 15 ediciones organizadas hasta el momento. Boca Juniors fue el conjunto argentino más cerca de conquistar el título, precisamente en 2022, cuando cayó 4-1 ante el Palmeiras de Brasil.
Justamente, los equipos brasileños son los claros dominadores del certamen continental: 12 de las 15 ediciones fueron ganadas por clubes de dicho país. Paraguay, Colombia y Chile se reparten los títulos restantes, con uno cada uno. Por esta razón, es probable que los representantes sudamericanos en el Mundial de Clubes sean provenientes de Brasil, aunque todo está por verse.
Confirmado el calendario 2026-2029 con el Mundial de Clubes Femenino
Por otra parte, la FIFA también hizo oficial el cronograma de disputa internacional de cara al 2026-2029, también conocido como Calendario de Partidos Internacionales Femeninos (WIMC). Allí tomó nota Argentina, ya que competirá en la Copa América 2025 y buscará clasificar al Mundial 2027, este último con Brasil como país anfitrión.
Cabe destacar que será la primera vez que se realice la Copa del Mundo Femenina en el continente sudamericano, por lo que esto representa un plus para la Albiceleste al momento de pensar en la clasificación. A su vez, ante la presencia confirmada de las brasileñas por ser las organizadoras, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) tendrá un cupo adicional disponible.
Está claro que la intención del seleccionado argentino, dirigido por Germán Portanova, es clasificar a la cita mundialista. Lo cierto es que la Copa América del próximo año aún no tiene sede confirmada ni fecha de disputa oficializada. El ente sudamericano había planteado en un principio que a partir de 2022 se disputará cada dos años, aunque finalmente no fue así.
La última participación de la Albiceleste en la Copa América fue en 2022, cuando finalizó en el tercer puesto tras vencer a Paraguay 3-1, para así meterse en el podio. Yamila Rodríguez finalizó como la goleadora de la competición, y Brasil se coronó campeón tras imponerse 1-0 ante Colombia.
FIFPRO y un conflicto en puerta
Pese a la iniciativa de la FIFA, será de vital importancia seguir de cerca la postura de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) con respecto al nuevo formato del Mundial de Clubes masculino. Esto se debe a que el sindicato que protege a los futbolistas inició acciones legales contra la FIFA.
La FIFA, como se destacó en recientes gestiones de sindicatos y ligas internacionales, no ha logrado comprometerse ni negociar de manera significativa y ha continuado unilateralmente un programa de expansión de la competencia a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores. Esto ha incluido la decisión de proceder con una Copa Mundial de Clubes de la FIFA recientemente ampliada», comunicó la federación.
Sin embargo, el sindicato aún no se pronunció sobre la creación del Mundial de Clubes Femenino, por lo que no parece existir una oposición al respecto. En donde sí hizo hincapié FIFPRO fue en las condiciones laborales con las que conviven las futbolistas en Sudamérica de forma cotidiana.