El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, se acumula un 276,4% interanual.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina en base a estimaciones privadas, había informado que la inflación de mayo alcanzaría el 5,2%. Este dato representa una mejora considerable respecto a meses anteriores y una proyección anual de aumento de precios del 146,4%, comparado con el 161,3% previsto el mes pasado.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 13, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en mayo de 2024 respecto de abril y acumularon un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año https://t.co/3jfuEIJM6x pic.twitter.com/EMhpB2d7eu
A finales de la semana pasada, el indicador oficial de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele ser un anticipo del dato nacional, registró un incremento de 4,4% en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022. En términos interanuales, la inflación en la capital acumuló un aumento del 280,9% en los últimos 12 meses.
En cuanto a las proyecciones para los siguientes meses, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, estimó en declaraciones a Perfil “que la inflación rondará el 4,5% en mayo, en buena parte explicado por la postergación de las subas del gas y la electricidad y el conflicto Gobierno-prepagas”.
En esa línea afirmó que «eso ya no va a estar en junio. En principio, vamos a tener más regulados y con eso ya es muy difícil que baje la inflación en junio respecto de mayo. Lo más probable es que suba”.
Diciembre: 25,5%
Enero: 20,6%
Febrero: 13,2%
Marzo: 11%
Abril: 8,8%
La secuencia desde la asunción de Milei.
Qué decían las mediciones privadas sobre la inflación
Las mediciones privadas reflejan una tendencia similar, con cifras que oscilan entre el 4,3% y el 5%. La Fundación Libertad y Progreso reportó un aumento del 4,3% en mayo, con una variación interanual del 276,9%, marcando la primera desaceleración en diez meses. Por su parte, la inflación núcleo se situó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior, mientras que los precios regulados mostraron una suba del 4,0%, debido a la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles.
EcoGo señaló que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8% mensual, siendo el mejor dato en más de dos años, desde enero de 2022 (3,8%). Orlando J. Ferreres estimó una variación del 4,6% para mayo y un 279,7% interanual, mostrando una caída de 10 puntos en comparación con abril.
¿CUÁNTO AUMENTARON LOS PRODUCTOS DE VERDULERÍA?🥗
— ISEPCi Nacional (@IsepciNacional) June 13, 2024
📈Según nuestro #IBP, de abril a mayo SUBIERON 15,55%🔥
⬆️Por su parte, el incremento desde que asumió el actual gobierno es de 99,89%. En noviembre 2023 se necesitaba $35.714,11 para adquirirlos y el último mes $71.388,22 pic.twitter.com/H57ovJbToY
C&T informó que los precios en el Gran Buenos Aires aumentaron un 4,6%, el menor incremento desde abril de 2022. Econviews, por su parte, estimó una inflación del 4,7% para mayo. Según la firma dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia, «la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de limitar los ajustes de servicios públicos, excepto los trenes, y a que la inflación núcleo cayó a 2,5%, una tasa no registrada desde 2020, en plena pandemia».
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reportó una medición de inflación del 4,8% para mayo, mostrando una caída superior al 40% respecto a abril, mientras que la inflación núcleo alcanzó el 3,8%.
Inflación de los trabajadores
El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), informaron que la inflación de los trabajadores fue del 4,7% en mayo, una desaceleración de 4,5 puntos respecto a abril. En lo que va del año, la inflación acumulada para este sector es del 79,2%.