La dosis contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) está dirigida a adultos mayores de 60 años y ya se encuentra disponible en Argentina. Para más información, Nota al Pie dialogó con María Eugenia Pannunzio, médica especialista en pediatría e infectología.
En referencia al virus, explicó que “el VSR puede generar cuadros que no se diferencian con los otros virus que circulan durante los meses de otoño-invierno, por lo cual es muy importante la prevención”.
Prevenir el Virus Sincicial Respiratorio es clave ya que, además de provocar síntomas leves similares a un resfriado prolongado, puede tener efectos graves en bebés, niños y adultos mayores.
Según lo trascendido, en Argentina se producen aproximadamente 3.500 muertes en mayores de 20 años a causa del VSR y entre los principales afectados se encuentran los mayores de 50 años.
En personas mayores de 60 años, puede causar complicaciones debido al debilitamiento del sistema inmunitario relacionado con el envejecimiento, conocido como inmunosenescencia.
Al respecto, cabe mencionar que estudios recientes indican que la mayoría de las personas mayores de 50 años tienen al menos una condición médica adicional, mientras que en aquellos mayores de 65 asciende a dos, lo que aumenta su riesgo de sufrir una infección grave.
¿Cuál es la importancia de esta vacuna para los adultos mayores?
El Virus Sincicial Respiratorio genera infección respiratoria no solo en los bebés, generando el cuadro conocido como bronquiolitis, sino también en los adultos. En éstos puede generar un cuadro leve, que es un resfrío con catarro, hasta uno mucho más severo, en el que puede comprometerse la vía respiratoria inferior de los bronquios. En muchos casos también pueden tener un diagnóstico de neumonía y requerir internación.
Justamente los adultos mayores, y en particular los adultos que tienen alguna enfermedad de base, son los que tienen mayor riesgo de tener estas formas complicadas que muchas veces requieren internación. Por eso son los que más se beneficiarían a la hora de recibir esta vacuna y a la hora de poder prevenir esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
No hay uno en particular que va a diferenciar al Virus Sincicial respiratorio de otros, sin tener en cuenta que éste puede generar desde un cuadro leve en los adultos -como un resfrío, catarro, puede o no haber fiebre- hasta un cuadro más severo en donde ya hay un compromiso más importante con síntomas respiratorios de mayor severidad, que muchas veces llevan a un diagnóstico de neumonía, tratamiento antibióticos o mismo el requerimiento de una internación.
¿Cómo se transmite el Virus Sincicial Respiratorio y cuáles son sus síntomas característicos?
Se transmite como otros virus respiratorios a través de la eliminación del virus en las secreciones respiratorias de una persona que tenga el virus y esas secreciones respiratorias pueden eliminarse ya sea al hablar o al estornudar o al toser y también vale la pena destacar que esas secreciones que elimina a la persona que está infectada por el virus pueden quedar en superficies y uno al entrar en contacto con esas superficies también adquirir la enfermedad.
¿Qué factores de riesgo aumentan la susceptibilidad a complicaciones graves por el Virus Sincicial respiratorio en adultos mayores?
Los adultos mayores de 60 años en adelante tienen mayor riesgo de adquirir formas graves de la enfermedad, de tener complicaciones como bronquitis, neumonía, requerir internación. Esto significa que con el correr de los años, a partir de los 60 años, la respuesta inmune se va debilitando y va generando mayor riesgo de infecciones, y de infecciones con mayor severidad como en este caso el Virus Sincicial Respiratorio.
Por otro lado, otros adultos que también van a tener mayor riesgo de tener complicaciones graves son los adultos que tienen alguna enfermedad de base como, por ejemplo, enfermedades respiratorias o cardíacas. Acá lo que podemos mencionar es pacientes que tengan asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
¿Cuál es la eficacia de la nueva vacuna contra el Virus Sincicial respiratorio en adultos mayores con comorbilidades?
La vacuna que desarrolló GSK, y que se encuentra disponible desde hace unos días en el país, logró demostrar una eficacia de un nivel de protección muy alto en la población mayor a 60 años y en particular en los adultos mayores que tienen comorbilidades.
En esta población la eficacia fue un 94.6% en lo que es la prevención de la forma de infección respiratoria baja, esto quiere decir ya con compromiso respiratorio un poco más grave como puede ser neumonía, bronquitis, por lo cual tiene una eficacia muy muy importante en lo que es la prevención de este cuadro en uno de los grupos que tiene mayor riesgo.
¿Por qué es importante vacunarse contra el VSR, especialmente en el contexto de la tripledemia?
Es uno de los tres virus respiratorios que más enfermedades generan. De hecho, son las tres principales causas de infección respiratoria en la población y lo que es importante destacar es que primero no los diferenciamos muchas veces entre ellos porque no generan un cuadro clínico característico o diferente al otro.
Tenemos estrategias de prevención para los tres de ellos, por lo cual es muy importante tener en cuenta que los grupos que van a tener mayor riesgo, que son los adultos de mayor edad o las personas con comorbilidades, pueden tener y pueden beneficiarse con estas estrategias y formas de prevenir la enfermedad.