Este miércoles, el Senado de la Nación debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal desde las 10, cuyo resultado es incierto. En las afueras del Congreso se espera una convocatoria masiva en rechazo a las propuestas de Javier Milei.
Ambos proyectos, que se tratarán por separado, llegan con media sanción desde la Cámara de Diputados. Estos todavía no tienen asegurados los votos para su aprobación en lo general, que de obtenerlos, pasarán a lo particular.
Para poner en contexto, la Cámara alta posee 72 bancas, de las cuales se necesita la mayoría simple de 37 votos afirmativos para abrir el debate y luego conseguir su aprobación en lo general.
Hasta el momento, el oficialismo llegaría a 35 votos contra 34 rechazos, con tres indecisos que podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro.
La oposición respalda sus números en los 33 senadores de Unión por la Patria (UP), sumado al de Martín Lousteau de la Unión Cívica Radical (UCR). En tanto, a La Libertad Avanza (LLA) se le suma el PRO, y casi la totalidad de los radicales, además del bloque Unidad Federal y de senadores provinciales.
De este modo, la definición pasa por la decisión del radical Maximiliano Abad y por los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
En caso de avanzar hacía el debate y su posterior votación en lo particular, el oficialismo tendrá otra ardua batalla, donde Lousteau defenderá su propio dictamen con modificaciones al proyecto original.
De este modo, el gobierno de LLA corre el riesgo, como ocurrió en otras oportunidades, de perder los apoyos al momento de la votación en lo particular.
Los principales puntos discutidos de la Ley Bases, por la cual sufriría modificaciones o su rechazo, pasan por las facultad delegadas al Presidente, el listado de las empresas públicas a privatizarse, y el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI).
En referencia a la Ley Fiscal, que se debate de forma separada a la de Bases, son el Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales son los principales artículos sujetos a modificaciones.
Los posibles caminos de la Ley Bases y el paquete fiscal
A partir de una sesión que se prevé maratónica, la Ley de Bases y la Ley Fiscal, que se tratarán por separado, tendrán una definición tras las votaciones.
Ambos proyectos podrían ser aprobados como llegaron desde la Cámara de Diputados, con modificaciones, o rechazados.
El debate dará inicio desde las 10 y el mismo podría extenderse hasta siete horas antes de la votación en general para después, entrar en lo particular de cada artículo, donde se podría modificar el dictamen. Más tarde, sería el turno del paquete fiscal con los mismos pasos.
En caso de la aprobación del Senado sin modificaciones en un proyecto, el mismo se convierte en ley de forma automática. Para ello se necesitan al menos 37 votos de los 72 totales.
En cambio, si se rechaza algún artículo o se agregan correcciones al texto, el proyecto en cuestión retorna a su Cámara de origen, en este caso a Diputados. Allí se podrá, o bien aceptar las modificaciones para que salga la ley con cambios o por el contrario, insistir con el texto original donde necesitará al menos la misma mayoría del Senado para sancionar la Ley tal como partió desde la Cámara baja.
Por último, está la posibilidad del rechazo total del proyecto que se logra también con la mayoría simple de 37 votos. En tal caso, dicha propuesta no podrá volver s tratarse hasta el próximo año.
Unidad de sectores en la movilización contra las leyes del gobierno
Mientras el Senado debata maratónicamente la Ley Bases y el paquete fiscal, en la Plaza del Congreso se mantendrán desde las 9 y sin hora de finalización amplios sectores de la comunidad.
La concentración tendrá lugar tal adelantó en una conferencia de prensa el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, en concordancia con las dos CTA y la UTEP.
Además de gremios, dirán presente organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales. También estarán presentes las universidades nacionales, que desde hoy y hasta mañana estarán de paro.
En tal sentido, se manifestó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), donde confirmaron su presencia en un “absoluto rechazo” a la Ley Bases.
Entre los que paran y movilizan, se encuentra el sindicato de mecánicos (SMATA) y La Bancaria, además de la CTA-T de Hugo Yasky. De igual modo procederá la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que dirige Rodolfo Aguiar, quien confirmó adhesión a la concentración.
Entre otras organizaciones, estará también el Frente Patria Grande de Juan Grabois y diversos movimientos de izquierda.