El Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) realizó un nuevo Análisis Presupuestario sobre el sector. El mismo reveló que en los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei, la ejecución de la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del presupuesto nacional cayó un 24,2% en términos reales comparado al mismo periodo del 2023.
En esa línea, la entidad destacó que la cifra supera incluso la caída del presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN), la cual fue del 22,8% real en los primeros cinco meses.
Asimismo, alertó que si el Gobierno continúa con el ajuste en ciencia y tecnología, al cabo de un año la caída será similar a la producidas durante el macrismo. Es decir, que La Libertad Avanza (LLA) podría provocar en un solo año lo que el macrismo hizo a lo largo de cuatro.
Ajuste salarial
Por supuesto, el ajuste mileísta sobre las instituciones de ciencia y tecnología implicó la crisis laboral de miles de trabajadores. Sobre esta cuestión el informe determinó que al último día de mayo se devengó el 69,46% del presupuesto destinado a salarios.
A su vez, 11 organismos de los 18 que ejecutan salarios en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación consumieron más del 75% de su crédito. En relación, el CIICTI sostuvo que a esta fecha el valor debería ser cerca del 32,2% tomando en cuenta la inflación.
El panorama más crítico está presente en los organismos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los mismos que ya usaron el 80% de ejecución para salarios. Según el centro, tarde o temprano será necesaria una ampliación presupuestaria para que se paguen los incrementos retrasados.
El CIICTI sostuvo, además, que “en apenas 6 meses de gestión, y suponiendo una inflación del 4,7% en mayo, los sueldos CIC-CPA del CONICET han caído un 23% real, los ingresos de los investigadores y docentes de las Universidades Nacionales un 31,7% y las remuneraciones del personal del Sistema Nacional de Empleo Público un 12,2%”.
Por otro lado, aseguró que hay una deuda flotante del Estado para con el sector muy alta. Esto hace referencia a la compra de insumos, transferencias y bienes de capital.
Por último, el CIICTI aseguró que hay demoras en la actualización de créditos vigentes. Asimismo, remarcó que la caída de los salarios es uno de los indicadores más graves en relación a la desarticulación de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Renuncia
En este contexto, cabe mencionar que al conflicto desatado por el fuerte ajuste se sumó la renuncia del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino. Según las autoridades nacionales, la decisión está relacionada con cambios en la estructura del Gobierno a raíz del ascenso de Guillermo Francos.
En una entrevista, el exsecretario de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Paz, declaró que Cosentino fue uno de los funcionarios más nefastos que tuvo el sector.
En la misma línea, aseveró: “Demostró la decisión política por destruir al sistema científico que se tradujo en la no ejecución presupuestaria”. En ello integra la paralización de la inversión pública, la modernización de los equipos, entre otras cosas.