Este viernes se disputaron las semifinales del Súper Rugby Américas 2024 (SRA), en donde los dos equipos argentinos ratificaron su condición de favoritos y se verán las caras en la final. Pampas venció en semifinales a Peñarol, mientras que Dogos XV dejó en el camino a Yacaré XV.
Con la llegada de Juan Manuel Leguizamón como coach, Pampas resultó en un equipo competitivo y equilibrado, que apenas perdió el clásico en Buenos Aires. Fue el líder de la temporada regular con 55 puntos y fue el único invicto en condición de visitante. Dogos XV, por su parte, terminó como escolta con 44 unidades y acompañó en la cima durante varias fechas a los porteños.
Los otros dos equipos clasificados a los playoffs fueron Yacaré XV, con 32 puntos, quien metió presión constante a los equipos argentinos en la lucha por el liderazgo. Por último, hay que mencionar a Peñarol, quien llegaba como bicampeón de América al conquistar la Superliga Americana de Rugby 2022 y el Súper Rugby Américas 2023. El Carbonero logró su pasaje a semifinales al sumar 30 unidades.
Ya con los resultados consumados, Pampas y Dogos XV definirán al ganador Súper Rugby Américas en su segunda temporada. La final será el próximo viernes 14 de junio, desde las 20. Además, Argentina tendrá a su segundo campeón de América, ya que en la extinta Superliga Americana de Rugby, Jaguares XV se consagró de manera invicta en 2021.
Pampas rompió la hegemonía charrúa
Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón, al ser primeros en la temporada regular, disputaron la semifinal como local. Su rival fue Peñarol que buscaba retener el título. Pero los bonaerenses fueron ampliamente superiores al Carbonero y accedieron a la final sin inconvenientes.
Pampas se fue arriba al descanso por 22-10 con los tries apoyados por Eliseo Fourcade, Estanislao Carullo y Joaquín De La Vega Mendía, quien anotó dos conversiones y un penal. Mientras que para el Carbonero, Manuel Diana anotó un ensayo, convertido por Ícaro Amarillo que además acertó un penal.
En el inicio del complemento, Peñarol se acercó en el marcador con el try de Santiago Civetta, convertido por Ignacio Álvarez, que minutos antes había anotado un penal. Pero el dueño de casa reaccionó y liquidó el partido con las conquistas de Ramiro Gurovich, Santiago Pernas y Benjamín Elizalde, todas convertidas por De La Vega Mendía.
El Carbonero descontó con el try de Joaquín Myszka, convertido por Ignacio Álvarez. Sobre el final, Benjamín Elizalde apoyó la guinda en el in-goal y luego De La Vega Mendía acertó su disparo vía a los postes para decretar el 50-27.
Dogos XV avanzó a la final en muerte súbita
Los dirigidos por Nicolás Galatro también fueron locales al estar mejor posicionado que su rival. El duelo fue muy parejo que se definió en tiempo recuperado. Los cordobeses se fueron arriba al descanso por 7-6 con el try apoyado y convertido por Julián Hernández. Mientras que para la visita, Joaquín Lamas anotó dos penales.
En el amanecer del complemento, los paraguayos tomaron la delantera con la conquista de Axel Zapata. Minutos más tardes, Joaquín Lamas acertó su tercer penal para ampliar la diferencia. Pero Dogos XV logró nivelar con el try apoyado por Leonardo Gea Salim, convertido por Julián Hernández.
Con el partido igualado, se definió al segundo finalista a muerte súbita. Juan Bautista Baronio le dio la clasificación a los argentinos con un penal desde 45 metros para ganar el partido por 17-14.