La edición de Roland Garros 2024 se acerca a su etapa de definición. Mientras tanto, Argentina culminó su participación en los cuadros masculino y femenino de singles. Francisco Cerúndolo fue el representante nacional más destacado, al alcanzar la cuarta ronda por segundo año consecutivo. A continuación, un recorrido por los principales momentos.
Cerúndolo, el singlista argentino más sólido de Roland Garros 2024
El número dos del país completó un positivo certamen, en el que otra vez se ubicó entre los 16 mejores del draw. Además estuvo a sólo dos games de vencer al campeón defensor Novak Djokovic. ¿Cómo fue su paso por París?
El porteño llegó al segundo grand slam del año con cierta irregularidad. En Madrid mostró un excelente nivel y llegó a cuartos de final. En esa competencia venció en octavos al alemán top ten Alexander Zverev. Pero luego perdió en tercera instancia en Roma y en primera ronda en Lyon.
No obstante, esa inconstancia no se notó en la capital francesa. De entrada, el sudamericano contó con buenas sensaciones y desplegó su mejor rendimiento. Ello se basó en una contundente derecha y en un revés que mejora paso a paso.
En primera ronda superó al alemán Yannick Hanfmann por 6-3, 6-3, 6-4, mismo resultado y rival que en 2023. Su siguiente compromiso fue con triunfo ante el austríaco Filip Misolic, proveniente de la clasificación, con parciales de 6-2, 7-6 y 6-0. Así llegó con contundente a la tercera etapa.
Allí se midió ante un peligroso adversario: el estadounidense Tommy Paul. Y lo hizo con la tranquilidad de haberle ganado en Madrid. Luego de un mal primer set, el albiceleste se repuso a tiempo y dominó el resto del cotejo. Fue 3-6, 6-3, 6-3 y 6-2.
En octavos de final le tocó nada menos que Novak Djokovic. Al igual que en la ronda anterior, le costó entrar en ritmo y cedió la primera manga por 6-1. Pero a partir de ahí el partido cambió y fue Cerúndolo quien manejó las riendas durante el segundo y el tercer capítulo. En el cuarto contó con una ventaja de 4-2 que no pudo sostener. El serbio, más allá de una grave lesión que al día siguiente lo obligó a abandonar, remontó las acciones. Se quedó 7-5 con ese set y se llevó 6-3 el quinto.
Esa derrota ajustada no opaca la valiosa actuación de Francisco. No sólo por los rivales a los que venció, sino por lo cerca que estuvo de ganarle a una leyenda como el serbio.
¿Cómo fue la actuación del resto de los argentinos en el cuadro masculino?
Además del porteño, el país presentó otros siete compatriotas en esa competencia entre los hombres. Quien no pudo repetir lo hecho en 2023 fue Tomás Etcheverry. El platense, que alcanzó los cuartos de final la temporada pasada, se despidió esta vez en tercera ronda. No obstante, en cuanto a lo que nivel refiere, estuvo a la altura.
En los primeros dos desafíos superó a exigentes rivales locales como Arthur Cazaux y Arthur Rinderknech. En ambos casos se recuperó tras caer en el primer set. Pero cedió frente al noruego Casper Ruud, dos veces finalista en París. Sin mucho para reprocharse, perdió ante un gran adversario por 6-4, 1-6, 6-2 y 6-2.
Por otro lado, hasta la segunda fase llegaron Sebastián Báez y Mariano Navone. La principal raqueta nacional aún no consiguió replicar a nivel major toda la jerarquía que demuestra en el resto del circuito. Sin dudas uno de sus principales objetivos es alcanzar la segunda semana de un grand slam. Su derrota fue contra el austríaco Sebastian Ofner en un durísimo cotejo a cinco parciales.
Por el lado de Navone, el joven tuvo su primera experiencia en un cuadro principal de un torneo grande. Y lo hizo como cabeza de serie, todo un hecho histórico que remarca el enorme 2024 que atraviesa.
Tras una valiosa victoria en el debut ante el experimentado español Pablo Carreño Busta, el oriundo de 9 de Julio fue derrotado por el checo Tomas Machac. El resto de los albicelestes cayeron en primera fase. Ellos fueron Thiago Tirante, Federico Coria, Román Burruchaga y Pedro Cachín.
Con el meritorio regreso de tres argentinas al cuadro, los resultados no acompañaron en la rama femenina
Entre las damas hubo un gran objetivo cumplido en la previa al inicio de la acción. Ya que, tras 18 años, el país volvió a tener a tres jugadoras clasificadas al main draw. Dos de ellas ingresaron vía ranking, en tanto que la restante lo hizo desde la qualy. No obstante, la fortuna no estuvo presente al momento del sorteo y las tres tuvieron a exigentes rivales en sus llaves.
Nadia Podoroska, mejor argentina del listado internacional, perdió ante la bielorrusa Victoria Azarenka, ex número uno del mundo. Fue por un contundente 6-1 y 6-0. Se trató de la cuarta actuación de la rosarina en este Abierto.
Lourdes Carlé, por su parte, cayó en un reñido encuentro frente a la belga Elise Mertens por 6-3 y 7-6. Contó con grandes chances de llevarse el segundo set pero no pudo cerrarlo a su favor. Más allá de que la bonaerense fue de menor a mayor, la europea impuso su experiencia.
Respecto a Julia Riera, vale decir que para ella esta participación es otra muestra del ascendente momento de su carrera. Superó la clasificación y accedió a un grand slam por primera vez. Allí fue derrotada por la rumana Irina-Camelia Begu por un doble 6-2.