Este lunes, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (ODSA-UCA) presentó un estudio que registra un aumento de la pobreza e indigencia. El informe estima que la pobreza alcanzaría el 55% y por su parte la indigencia el 17,5 %.
Nota al Pie detalla los porcentajes que arrojan los estudios del Observatorio de la UCA, los cuales concluyen que casi 24 millones de personas se encontraban en situación de pobreza por debajo de la Canasta Básica Total (CBT).
Informe del Observatorio
Según los simuladores establecidos por el Observatorio, la Argentina aumentó su pobreza debido a la inflación que atraviesa el país desde el cambio de Gobierno y sobre todo al incremento de los alimentos de primera necesidad.
La consecuencia del mismo se refleja en que en el primer trimestre de lo que va del 2024 el aumento del indicador de la pobreza aumentó un poco más del 10% con respecto al año pasado.
En el 2023 el índice de pobreza durante el tercer trimestre reflejó un 44,7%, mientras que en el primer trimestre de este año, la pobreza aumentará un 55%. A ello se suma el resultado del indicador de indigencia que casi duplica su porcentaje. Si tenemos en cuenta el año pasado, la indigencia pasó de 9,6 % a 17,5 %.
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, se detalla en parte del informe elaborado por el Observatorio de la UCA.
En ese mismo sentido, el estudio agregó “se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, consigna el informe que se titula “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.
El trabajo del gobierno sobre la población
Según el estudio que analiza el Observatorio de la UCA sobre la pobreza del país destacan que ante la privación de alimentos que padece la población. Son compensadas por distintas acciones del Estado.
“Considerando que a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio”, precisó el informe.
El Gobierno de Javier Milei optó por reforzar el importe AUH, ante la Emergencia Alimentaria Nacional prorrogada. Este mes se aumentará un 9,37%.
Entonces los valores de las familias con determinada cantidad recibirán los siguientes montos: Con un hijo/a percibirá $48.125 por mes. Aquellos que tengan dos hijos/as: $75.468 y una familia con tres hijos/as o más, $99.531.