Del 31 de mayo al 2 de junio se disputó la Gran Final de Madrid de rugby seven tanto en masculino como en femenino. Argentina tuvo participación en ambas ramas, en donde los Pumas 7s fueron subcampeones y las Yaguaretés quedaron cerca de clasificar al cuadro principal de SVNS 2025.
Los Pumas 7s hicieron una buena temporada en donde terminaron primeros en el ranking y lograron cuatro medallas; tres doradas y una plateada. Las Yaguaretés también tuvieron un buen desempeño al colgarse dos preseas, una de bronce y una de plata.
Tras sus grandes actuaciones, ambas selecciones sacaron boleto para la Gran Final con un objetivo diferente. Los Pumas 7s buscaban consagrarse con el mejor de la temporada. Mientras que las Yaguaretés tenían como meta disputar por primera vez en su historia en el cuadro principal del SVNS, certamen que disputa el masculino.
Los Pumas 7s subcampeones
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora ganaron sus tres partidos de la fase de grupos y avanzaron a semifinales sin inconvenientes. En el primer día de competencia, aplastó a Gran Bretaña por 31-5. Joaquín Pellandini apoyó dos tries, mientras que Rodrigo Isgró, Germán Schulz y Agustín Fraga, anotaron uno cada uno. Santiago Mare, Tobías Wade y Santiago Vera Feld acertaron una conversión.
El día siguiente, Argentina venció a Francia por 26-12 con un try apoyado por Tobías Wade, Germán Schulz, Rodrigo Isgró y Luciano González Rizzoni. Joaquín Pellandini anotó tres conversiones. Más tarde, superaron a Australia por 14-5 con las conquistas de Santiago Álvarez y Matteo Graziano, convertidas por Santiago Vera Feld y Santiago Mare.
Por un lugar en la final, los Pumas 7s enfrentaron a otro duro rival como lo es Nueva Zelanda. Los argentinos se impusieron por 21-14 con los tres ensayos apoyados por Matteo Graziano, todas convertidas por Joaquín Pellandini.
En la final, nuevamente se cruzaron frente a Francia, pero en esta ocasión, los europeos tuvieron su revancha al imponerse por 19-5. Luciano González Rizzoni anotó la única conquista argentina.
Las Yaguaretés quedaron en las puertas de disputar el SVNS
Las dirigidas por Nahuel García integraron el Grupo junto a Sudáfrica, Brasil y Bélgica. El primer día de competencia no fue de mejor manera, ya que las Yaguaretés cayeron en los dos primeros partidos de la fase de grupos.
En su estreno, las argentinas fueron derrotadas por las sudafricanas por 24-7. Mayra Genghini apoyó el único try del seleccionado nacional, mientras que Sofía González acertó la conversión. Horas más tardes, perdieron en el clásico frente a las brasileñas por 31-12. Antonella Reding y Cristal Escalante apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Sofía González acertó una de las dos conversiones.
El día siguiente, las Yaguaretés lograron su primera victoria para seguir con vida al vencer a Bélgica por 19-14. Virginia Brígido anotó dos tries y Josefina Padellaro apoyó uno. Sofía González acertó dos de las tres conversiones que ejecutó.
Tras derrotar a las belgas, Argentina enfrentó a Japón y si ganaba lograba la clasificación al Circuito Mundial. Pero las asiáticas se impusieron por 26-12 y les quitó el sueño a las argentinas que el año que viene seguirán disputando el Challenger Series. Talía Rodich apoyó dos tries, una de ellas fue convertida por Sofía González.
Con la mente en los Juegos Olímpicos
Los Pumas 7s tendrán su segunda participación olímpica y espera por sus rivales. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora en su primera actuación hicieron historia al colgarse la medalla de bronce en Tokio 2020 al vencer por 17-12 a Gran Bretaña.
Mientras que las Yaguaretés, aún no tienen asegurada su presencia en la cita olímpica. Del 21 al 23 de junio, disputarán un repechaje en Mónaco que otorgará una plaza a París 2024. Las comandadas por Nahuel García integran en el Grupo A junto a Kenia, Papúa Nueva Guinea y Samoa.