En el arte, uno de los aspectos mágicos que se pueden encontrar es el vínculo que se crea entre les artistas y el público que los acompaña sin importar el tiempo. Una prueba de ello es el Club Artístico Libertad, el colectivo de artistas que vuelve a los escenarios este mes con dos shows a pleno en el espacio CAFF.
Para conocer los detalles de este regreso, Nota al Pie entrevistó a dos integrantes del grupo, Demian Casaubon y Matías Yohai. Además, los artistas reflexionaron sobre lo que implica para el club el retorno a los escenarios e hicieron un repaso por la historia del colectivo.
El Club Artístico Libertad volverá a los escenarios el 15 y el 16 de junio en CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) en CABA. La primera fecha ya logró localidades agotadas y ambas instancias marcan el regreso triunfal del equipo formado por artistas musicales, visuales y técnicos.
Este proyecto es por demás interesante. El colectivo construye su repertorio en base al cancionero republicano de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo. En ese sentido y sobre la vuelta a los shows, Casaubon sostuvo: “Estamos muy emocionados con esta vuelta después de casi cinco años de haber dejado de presentarnos en vivo”.
En sintonía, el músico adelantó algunas de las características que tendrán estas presentaciones y así indicó que “los shows van a tratar de recuperar nuestro repertorio habitual y por supuesto que van a haber algunas sorpresas”.
De esta manera, de la mano de la propuesta “Rojo y Negro”, nombre que recibe el espectáculo, el Club Artístico Libertad vuelve al ruedo en un contexto en el que su presencia se vuelve tan importante como necesaria.
El momento de volver
El regreso del Club no fue una casualidad, en cierta medida estuvo marcado por el cambio de contexto en el país. Sobre ello, Matías Yohai comentó: “Creo que la idea de la vuelta surgió inmediatamente después de las elecciones de diciembre. Necesitábamos sí o sí hacer algo con la realidad política y social que sentíamos que se venía y que los tiempos posteriores fueron confirmando”.
“Necesitábamos juntarnos, hacer música, responder, resistir de alguna manera y acompañarnos especialmente con la música que sabemos hacer. Y creo que nos encuentra muy entusiasmados, como decía Damián”, agregó el entrevistado en coincidencia con su compañero.
En ese aspecto, y bajo la consigna de sostenerse a través de la cultura, el Club Artístico Libertad regresa para reafirmar el cariño que supo ganarse por parte del público. De esta manera, el colectivo de artistas se propone poder volver a compartir esa magia que logran a través de su repertorio y de las expresiones artísticas que integran sus espectáculos.
Así, Casaubon explicó cómo surgió la idea de basarse en el cancionero republicano de la Guerra Civil Española. “Esto surge de una anécdota familiar. Mi bisabuela era anarquista y nos cantaba a mí y a mi familia, canciones anarquistas”.
En su adultez, Casaubon empezó a darles otra forma a esas canciones de su historia hasta ampliarlas hacia el cancionero de la Guerra Civil Española. Pronto esa materia prima fue la base para construir el repertorio del Club y se convirtió en su sello distintivo y en el canal de conexión entre el grupo y su público.
Sobre Club Artístico Libertad
El Club Artístico Libertad, es un colectivo formado por 20 artistas musicales, visuales y técnicos. Surgió en 2009 y a lo largo de su recorrido lograron realizar todo tipo de shows y presentaciones en las que siempre contaron con el apoyo del público.
El espectáculo del grupo, “Rojo y negro” se construye principalmente a partir de lo musical aunque también ofrece otras expresiones. El mismo incluye entre 12 y 17 canciones, una reseña de su origen, presentaciones visuales y proyecciones de grabaciones de la época.
En el transcurso de su carrera, el Club Artístico Libertad editó los discos “Rojo y negro” (2016) y “El rayo que no cesa” (2019). También realizaron presentaciones en lugares emblemáticos como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de la Cooperación y el espacio CAFF, que será el escenario que los verá volver.
En ese sentido y para concluir, Matías Yohai se refirió al presente y el futuro del proyecto. “El objetivo es juntarse. Hacer algo que nos gusta, que nos hace bien, que nos permite descargarnos y conectarnos con el público. Es algo muy especial lo que genera el club y lo más importante es ver lo que genera en la gente”, finalizó.