Cuando un objetivo se materializa el orgullo es el sentimiento que reina dentro de quienes logran ese propósito. Así vive estos momentos la artista Martina Ansardi con el estreno de “Experiencia La Tempestad: cuerpos por tierra”, la adaptación que hizo del clásico de William Shakespeare.
Nota al Pie entrevistó a la directora de la puesta para conocer más detalles sobre la misma. Además, habló sobre el proceso que llevó adelante junto a su equipo para poder montar la obra y lo que significó para ella lograr concretar este proyecto.
“Experiencia La Tempestad: cuerpos por tierra” se presenta todos los jueves a las 21 horas en el Teatro Gargantúa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El espectáculo cuenta con un intervalo en el que les espectadores podrán disfrutar de un aperitivo.
La puesta encierra un significado especial para Martina Ansardi. La misma fue el proyecto de egreso de Martina quien es la primera mujer trans graduada de la carrera de dirección de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD).
Sobre el proyecto la entrevistada afirmó: “Para mí representa una enorme alegría haber podido estrenar esta obra, sobre todo porque fue un gran desafío que yo me propuse, porque las obras que elegimos en el último año de la cursada de la EMAD, son elegidas por los estudiantes y yo me impuse este desafío de dirigir un Shakespeare”.
“También es una felicidad haber podido ponerme al frente de un grupo grande, poder contener a un grupo también grande de trabajo, porque no solamente son los 11 intérpretes arriba del escenario, sino también son las 9 personas del equipo técnico abajo del escenario”, destacó la artista.
Shakespeare por Ansardi
“Experiencia La Tempestad: cuerpos por tierra” propone una perspectiva innovadora respecto de la versión original de Shakespeare. Esta puesta está ambientada en los 90 en una ciudad del sur de la Argentina en un prostíbulo que será el escenario de una venganza entre dos hermanes: Felicia (Próspero en el original) y Antonio.
A partir de ciertos artilugios y junto a las trabajadores sexuales que la acompañan, Felicia desarrollará una estrategia para recuperar las tierras que le arrebató su hermano. En esa línea, la obra aborda cuestiones muy presentes en el contexto argentino como la unión de las mujeres y la lucha por la apropiación de tierras.
Al respecto, Ansardi reflexionó: “Lo primero que hice fue abordar el texto original tal cual como está, de pies a cabeza, y sobre eso empezar a pensar la puesta en escena. La hipótesis con la que arranco la tempestad es trabajar el proxenetismo de Próspero, que es el protagonista original”.
“Después se me ocurrió modificar el género del protagonista y que sea una mujer, Felicia, y lograr que ese proxenetismo siga presente, pero como una cofradía de mujeres que se vengan de unos hombres que les robaron lo que tenían. Todo este entrecruce lo que hace es un poco reforzar esta cuestión de luchas de poderes que siempre están presentes en Shakespeare”, argumentó.
En esa línea, la directora resumió en cuanto a su obra que se plantea la construcción de “un mundo matriarcal donde Ariel, Felicia y Miranda son las que habitan el club, invadido por estos cuatro hombres y está la lucha entre el feminismo y el patriarcado, que al final termina siendo una bandera blanca porque Felicia, renuncia a su venganza solamente si es que la paz se concreta”.
El logro de una, el logro de todes
La obra de “Experiencia La Tempestad” guarda un significado especial para Martina Ansardi ya que no solo es la directora sino también la productora. El hecho de que hoy la puesta esté en los escenarios es fruto de su esfuerzo y del equipo que forma parte del proyecto.
En la cuestión personal, la realización de esta obra guarda un valor histórico en relación a que Martina sea la primera mujer egresada de la EMAD. Sobre esto, la directora recordó: “El día que me gradué no podía dejar de pensar en mis amigas, mis conocidas y mis compañeras trans que no pudieron”.
“También tenía presente a todas nuestras compañeras que lucharon para que el día de hoy nuestros derechos estén vigentes, a pesar de que están en peligro de ser vulnerados. No podía dejar de pensar en todas las que estuvieron antes que yo luchando en la calle, dejando esa huella para que nosotras podamos hoy tener un poquito más de libertad”, enfatizó la artista.
En esa línea, Ansardi reflexionó sobre lo que representa el proyecto que lleva adelante junto al equipo de la obra. Así señaló que “representa una apertura de caminos, y que haya personas trans que puedan ver que yo me recibí en la educación pública, y tener una obra en cartelera y que sean obras que no están necesariamente vinculadas con la identidad trans”.
“Yo no tuve necesidad de poner mi identidad en escena para poder ser directora. Soy una persona trans, pero además soy una persona que está formada en lo que hace, que puede ser valorada por su profesión. Y contarles a mis compañeras, compañeros, compañeres trans que se puede, que hay que seguir ocupando los espacios y aprovechando que tenemos derechos para ejercer y defenderlos”, concluyó
Enlaces redes
https://www.instagram.com/shakespeareargento?igsh=cjdlejJvNzBxa3dl
https://www.instagram.com/sintoniaproducciones_?igsh=MXU4anBkcXFoaXg2NA==