Luego de muchos interrogantes debido al conflicto que atraviesa la señal, la Televisión Pública transmitirá finalmente los partidos de la Selección Argentina en la Copa América.
La noticia se conoció tras un acuerdo alcanzado con Torneos y DirecTV, en su carácter de poseedores de los derechos de la Conmebol Copa América; y con Telefe, como canal sublicenciatario de los derechos del certamen continental.
Si bien se habían prendido las alarmas por las dificultades que hubo, sobre todo en la señal televisiva que no cuenta con programación propia desde el último 28 de marzo, la TV Pública transmitirá nuevamente por señal abierta a la Albiceleste en el máximo torneo continental que comenzará el próximo 20 de junio en Estados Unidos.
La Selección Argentina de Fútbol buscará retener el título conseguido en 2021 en Brasil, y para ello se encontrará liderada futbolisticamente una vez más por Lionel Andrés Messi, quien buscará su cuarto título con su amado país.
Como mínimo, la TV Pública transmitirá los tres partidos de la fase de grupos que jueguen los dirigidos por Lionel Scaloni: el debut frente a Canadá el 20 de junio, el segundo encuentro frente a Chile el 25 de junio y el último contra Perú el 29 de junio en Miami.
Esto supone un duro golpe al Gobierno nacional liderado por Javier Milei, ya que, en un principio, desde Casa Rosada no habían expresado mucho interés en cubrir el certamen continental.
La Televisión Pública, el canal de la Scaloneta
En las últimas horas del lunes 30 de mayo, se dio a conocer una noticia que alegrará a más de uno en sus hogares. Y es que, acuerdo mediante, la TV Pública podrá transmitir todos los partidos que jueguen Lionel Messi y compañía durante su aventura en Estados Unidos.
«Torneos y DirecTV, en su carácter de tenedores de derechos CONMEBOL Copa América, y Telefe como sublicenciataria de los derechos de televisión abierta, han materializado un acuerdo a efectos de que la Televisión Pública disponga en su pantalla de los partidos que la selección nacional dispute durante la próxima edición de la competencia continental y complemente la transmisión de Telefe», expresó el breve comunicado emitido por Radio y Televisión Argentina (RTA).
Cabe destacar que no haber podido llegar a un acuerdo, unas 15 provincias de nuestro país se hubiesen quedado con las ganas de ver a la Selección Argentina, y es que, la TV Pública es el único canal de aire que llega a todas las provincias.
Pese a lo positivo, sin transmisión propia
La incertidumbre reinaba estas últimas semanas en la TV Pública ya que, debido al fuerte ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el canal estatal evidenció un desmantelamiento en sus contenidos en vivo. Además, sufrió graves consecuencias como, por ejemplo, el cierre de sus diferentes redes sociales.
Otra consecuencia era que, debido al poco presupuesto, por primera vez, el canal estatal iba a dejar de ser el puente entre la Selección Argentina y los miles de argentinos al otro lado del televisor que deseen ver los partidos que juegue el campeón defensor del certamen en Estados Unidos.
Con este nuevo panorama, al menos, la TV Pública, aun inmerso en un contexto de incertidumbre, podrá retransmitir la emisión que lleve adelante Telefe. El canal no contará con transmisión propia, pero al menos se aseguró que los partidos de la Selección lleguen a cada rincón de nuestro país. Ya que, como dijimos, si no se llegaba a un acuerdo comercial, 15 provincias de nuestro país no iban a poder ver al seleccionado.
Esto, en un contexto donde el gobierno de Javier Milei no deja de ponerle palos en la rueda al deporte argentino y, además de no comprar los derechos para transmitir con señal propia la Copa América, tampoco podrán ver, quienes así lo deseen, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de París 2024, donde participarán deportistas argentinos.