Este miércoles, en Zagreb, se llevó a cabo el sorteo del Mundial de handball 2025. Por primera vez en la historia, el campeonato será organizado por tres países: Croacia, Noruega y Dinamarca. El certamen contará con 32 participantes y se jugará del 14 de enero al 2 de febrero. Argentina integrará un difícil grupo H junto a los croatas, Egipto y Bahréin.
Mundial de handball 2025: Egipto, el rival de Argentina en el debut
El conjunto conducido por Guillermo Milano disputará la primera fase en el estadio Zagreb Arena. Con horarios aún por confirmar, su estreno será el 15 de enero ante Egipto. Se trata de un duro rival, actual campeón africano, y ubicado en el presente como el mejor seleccionado no europeo del mundo.
De hecho, es el único país no perteneciente a Europa que fue cabeza de serie en la ceremonia de emparejamientos. Previo a este desafío, ambos conjuntos se enfrentarán en los Juegos Olímpicos, competencia en la que los egipcios buscarán igualar las semifinales alcanzadas en Tokio 2020.
Apodados “Los Faraones”, jugarán un Mundial por decimoctava ocasión. Su mejor performance hasta la fecha ocurrió en 2001 en Francia, en donde consiguieron un histórico cuarto puesto.
Esta será la tercera vez que argentinos y egipcios se midan en una Copa del Mundo de balonmano. En las dos anteriores ganó el seleccionado africano. La primera fue en Francia 2017, con marcador de 31-26. En tanto que, dos años después en Dinamarca, se dio un resultado más reñido: 22-20.
Croacia y Bahréin completan un difícil grupo H
El 17 de enero, dos días después del debut, Los Gladiadores enfrentarán al local Croacia, campeón en 2003 y dos veces ganador de la medalla dorada olímpica (en 1996 y 2004).
Se trata de la decimoquinta actuación mundialista de este equipo europeo. Además del título conseguido hace poco más de dos décadas, los croatas llegaron a la final otras tres veces: en 1995, 2005 y 2009. En la actualidad pasan por un recambio generacional y el nivel no es el mismo que hace unos años. No obstante, con el apoyo de su público, buscarán volver a los primeros planos.
Argentina y Croacia poseen varios antecedentes internacionales, algunos de ellos con inolvidables resultados para el conjunto nacional. En Mundiales jugaron entre sí en cuatro oportunidades, con dos victorias por lado.
La primera vez fue en 2003, con un histórico triunfo albiceleste por 30-29. Ese fue el único partido que la escuadra europea perdió en aquella edición. En el campeonato siguiente, en 2005, los rivales se tomaron revancha con un contundente 36-23.
Seis años después volvieron a verse las caras pero en la ronda principal. Fue derrota albiceleste por 36-18. Pero en 2021, también en Main Round Los Gladiadores se impusieron con un imborrable 23-19.
El cierre de la rueda preliminar será ante Bahréin el 19 del mencionado mes. Este seleccionado asiático está afianzado entre los tres mejores su continente. Disputará un Mundial por sexta vez, la primera fue en 2011. Su mejor rendimiento lo consiguió en la edición 2023, en la cual finalizó en el puesto 16 gracias a su acceso a la segunda fase.
Este conjunto enfrentó a Argentina en mundiales dos veces. En ambas fue victoria nacional. La primera en 2017 por 26-17, y la segunda en 2021 con tanteador de 24-21.
El formato del certamen
Como ocurre desde 2021, el torneo tendrá a 32 participantes. La distribución geográfica de los mismos es la siguiente: 18 de Europa, cinco de América, cinco de África y cuatro de Asia. Además de Argentina, los americanos presentes serán Brasil, Chile, Estados Unidos y Cuba.
La primera fase consta de ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los tres mejores de cada zona accederán a la ronda principal. La misma estará compuesta por cuatro hexagonales. Allí habrá arrastre de puntos de la rueda anterior.
En la main round los dos primeros de cada grupo clasificarán a cuartos de final. Desde allí, con partidos de eliminación directa, será el camino hacia la gran definición del 2 de febrero en Oslo, Noruega.