El 30 de mayo de 1928, la Selección Argentina debutó en los Juegos Olímpicos, disputado en Ámsterdam, Países Bajos. En su estreno en este certamen ecuménico polideportivo, la Albiceleste se colgó su primera medalla olímpica al obtener la plateada tras caer frente a Uruguay.
Los Juegos Olímpicos París 2024 está a la vuelta de la esquina y la Selección Argentina nuevamente dirá presente en busca de la tercera dorada. Hace casi un siglo, la Albiceleste disputó su primer encuentro en la cita olímpica y días después obtuvo su primera presea en este deporte. A modo de previa, Nota al Pie recuerda el primer plantel del equipo celeste y blanco en este torneo.
El camino hacia la primera medalla olímpica
Argentina, de la mano de José Lago Millán, disputó su primer partido en los Juegos Olímpicos. Su primer rival fue Estados Unidos y su bautismo en este certamen fue un festival al imponerse por 11-2.
Domingo Tarasconi, quien fue el goleador del torneo, anotó un póker. Los otros tantos de los argentinos fueron un hat trick de Roberto Cherro, doblete de Manuel Ferreira y de Raimundo Orsi. Por otro lado, Rudy Kuntner y Henry O´ Carroll descontaron para los norteamericanos.
En cuartos de final, la Albiceleste volvió a golear, esta vez por 6-3 frente a Bélgica. Al igual que frente a Estados Unidos, Domingo Tarasconi anotó cuatro tantos. Los otros que facturaron fueron Manuel Ferreira y Raimundo Orsi. Por otro lado, Raymond Braine, Florimond Vanhalme y Jacques Moeschal marcaron para los belgas.
Por un lugar en la final, Argentina volvió a ser una aplanadora y se impuso sin inconvenientes por 6-0 frente a Egipto. Tarascone anotó un hat trick, Manuel Ferreira un doblete y Roberto Cherro aportó un tanto.
El oro se definió con el Clásico Rioplatense en donde Uruguay buscaba retener el título conseguido en París 1924. La final culminó 1-1 con los goles de Manuel Ferreira para los argentinos y Pedro Petrone para la Celeste.
Tras no sacarse ventajas, la medalla dorada se definió tres días después en un desempate. Los charrúas se impusieron por 2-1 con los tantos de Roberto Figueroa y de Héctor Scarone. Luis Monti había igualado parcialmente para los argentinos.
Otras medallas olímpicas de Argentina
66 años después, Argentina volvió a disputar una final olímpica para colgarse su segundo presea en la edición Atlanta 1996. El equipo comandado por Daniel Passarella era candidata al conquistar el oro, pero al igual que en 1928, perdió su único partido en la final, esta vez frente a Nigeria por 3-2.
Aquel plantel estuvo conformado con grandes figuras como Roberto Ayala, Javier Zanetti, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega y Hernán Crespo, quien fue el goleador del equipo con seis.
La primera dorada llegó ocho años más tarde en Atenas 2004 y también lo tuvo al Ratón Ayala dentro del campo de juego. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa venció a Paraguay en la final por 1-0 con el tanto de Carlos Tévez. Otras de las grandes figuras fueron: Germán Lux, Clemente Rodríguez, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Javier Saviola, Andrés D´Alessandro, entre otros.
En la siguiente edición, la Albiceleste retuvo el oro en Pekín 2008 al vencer a Nigeria por 1-0 con el tanto de Ángel Di María. Aquel plantel dirigido por Sergio Batista, también integró Javier Mascherano y se convirtió en el futbolista argentino con más medallas doradas olímpicas. Otras de las grandes figuras fueron: Lionel Messi, Sergio Agüero, Juan Román Riquelme, Ezequiel Lavezzi, Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Ever Banega, entre otros.