El sector productivo de la Provincia de Río Negro expresó esta semana su enérgico rechazo a la implementación del cobro de peaje en rutas provinciales. Esta medida, recientemente aprobada por la Legislatura Provincial, autoriza a la Gobernación a arancelar el uso de carreteras ya existentes. La normativa no busca financiar la construcción de nuevos corredores viales, sino que se orienta exclusivamente a generar recaudación por transitar en trazados ya establecidos. Este enfoque ha encendido las alarmas de todo el abanico productivo regional.
El pronunciamiento en contra del peaje incluyó a las Pymes y cooperativas del distrito, con la adhesión del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AP). Asimismo, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) también se manifestó en contra de los peajes.
El Movimiento Nacional Pyme de Río Negro advirtió que la iniciativa afectará directamente la competitividad de las empresas radicadas en esa región. Señalaron que la implementación del peaje agravará la ya difícil situación económica que enfrentan las Pymes.
Para conocer más sobre la problemática, Nota al Pie dialogó con Gabriel Trujillo, titular del Movimiento Nacional Pyme en la provincia de Río Negro.
-¿Qué fue lo que aprobó la legislatura rionegrina en torno a sus rutas provinciales?
Básicamente, se votó una ley inconstitucional que representa un avasallamiento a los derechos fundamentales de todos los rionegrinos. Se aprobó la instalación de peajes, que alcanzarían a una gran cantidad de usuarios que ni siquiera estaban previstos. En su momento, el Ministro de Gobierno y Turismo de Río Negro, Federico Lutz, había manifestado públicamente que: “no se incorporarían peajes en tramos turísticos y que los propietarios con patentes registradas en Rio Negro, no pagarían”. Sin embargo en el art. 6 de la normativa establecida, se excluye de este “beneficio” a los usuarios cuyos vehículos registrados en Rio Negro circulen por la Ruta 2, como así también a todos los vehículos comerciales.
-¿De qué modo la incorporación de peajes, podría afectar a las Pymes locales?
Sin dudas esto afecta a todo el sector productivo de la provincia. Obviamente quedaron exceptuados aquellos que terminaron negociando con el poder político de la provincia, una suerte de “pase libre”. Hay que aclarar que estos beneficiarios, no forman parte del universo Pyme.
El impacto se traduce en un aumento del costo de la logística. Esto incide no sólo en el costo para recibir insumos, sino también para el transporte de mercaderías dentro y fuera de la provincia.
Hay que subrayar que producir en la Patagonia, implica desde el vamos un costo de flete elevado debido a las grandes distancias entre localidades. Además hay que contemplar los puntos de procedencia de nuestros insumos y materias primas que “naturalmente” ya encarecen nuestro costo de producción y distribución.
Esto resta competitividad a las empresas que fabricamos y producimos en la región, respecto de empresas que hacen lo mismo en otras partes del país.
-¿De qué modo se implementarían los peajes?
La ley, dice en su articulo 8, “que la autoridad de aplicación podrá ser la Dirección de Vialidad de Rio Negro o el organismo que en un futuro la reemplace”. Cabe señalar que la recaudación irá destinada a un Fondo Provincial denominado Fo.Pro.Vi. Se determinó que los mismos serán direccionados “en parte” a asegurar una rentabilidad razonable al concesionario. Así lo establece el artículo 7 de la normativa. Se trata de una atrocidad ya que garantiza a un “privado” su rentabilidad, bajo el arbitrio del ejecutivo.
-¿Cómo afectaría a la población en general?
Nos afectaría en la compra de productos básicos como alimentos o bienes de consumo. Esto se debe a que la logística de las empresas y productores se ve incrementada en sus costos de funcionamiento. Todo eso se traslada a precios.
Además conforme a las potestades delegadas al Ejecutivo, afectará nuestros derechos básicos y elementales, como el derecho a transitar libremente.
-¿Cual es el estado actual de las rutas en Río Negro?
Esta respuesta requiere de un análisis pormenorizado que deja en claro la desidia de nuestros gobernantes. En el mejor de los casos, también evidencia poca transparencia en el manejo de los recursos públicos. Por ejemplo, la Ruta Nacional 23, de 605 km, lleva décadas en obra, pasando por “la ruta de la arena”, que involucra tanto rutas provinciales como nacionales en un pésimo estado. En su momento el mismo gobernador expresó que, “han sido destruidas por el tránsito de camiones que operan en Vaca Muerta”.
-¿Existen iniciativas en Río Negro para provincializar rutas nacionales? ¿Cuál sería el objetivo de esa iniciativa?
Sí, la Ruta 22 y la 151. En mi opinión el objetivo sería netamente recaudatorio con el afán de generar nuevas cajas de la política.
-¿De qué modo podría intervenir la Defensora del Pueblo de la Provincia, Sra. Adriana Santagati, en este tema?
Podría actuar, interponiendo un recurso de inconstitucionalidad de acuerdo con lo dispuesto en nuestra Constitución.
-El gobierno nacional redujo considerablemente los aportes de recursos a las provincias. ¿La iniciativa de incorporar peajes en Río Negro se vincula a ese contexto?
Desde mi punto de vista la reducción de los aportes de nación a provincia no justifican la decisión de incorporar peajes. Somos una provincia rica con recursos de todo tipo, solo necesitamos una administración eficiente y transparente.
-¿Está iniciativa de implementar peajes, podría llegar a replicarse en otras provincias?
Respecto a la implementación en otras provincias, es un hecho. Por caso son la provincia de Neuquén y LaPampa. Esto agravará aún más la situación descripta con anterioridad, impactando en el costo de los productos básicos y de consumo diario.