Tras una negociación entre el Gobierno y les dueñes de las prepagas, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) anunció un acuerdo para devolver en 12 cuotas el dinero cobrado de más a sus afiliades durante los primeros cuatro meses del año. La devolución, actualizada mensualmente según la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación, comenzará tras la audiencia convocada por el juez Juan Stinco.
Además, las prepagas aceptaron reincorporar sin penalidad a quienes se dieron de baja en ese periodo. A pesar de este avance, las compañías del sector se mantienen a la expectativa, ya que la denuncia por “cartelización” sigue su curso en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Nota al Pie dialogó con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud, sobre qué significa esto para les afiliades y los aumentos de los próximos meses.
Otra mala gestión del Gobierno
Bianchi consideró que en este acuerdo “salieron beneficiadas las prepagas, y de este modo es el gobierno el que quedó perjudicado, porque de alguna manera quedó en contra de los afiliados y de las prepagas”.
En ese sentido explicó que les usuaries de prepagas quedaron perjudicades por dos motivos. “Primero porque al devolver lo que se cobró en exceso en 12 cuotas calculado por la tasa pasiva del Banco Nación, termina licuándose el crédito, porque el monto que se va devolviendo es muy inferior con respecto a la inflación actual y futura”, detalló. “Segundo, porque a partir de julio se liberan otra vez los precios de las prepagas, es decir que, nuevamente, van a poder realizar aumentos sin límite alguno”, agregó.
Por su parte, la SSS manifestó en sus redes sociales que “tanto el acuerdo de devolución como la continuidad de la denuncia por cartelización son acciones fundamentales y complementarias para continuar desmontando el entramado político empresarial que queremos dejar atrás”.
Devolución en 12 cuotas y aumentos: lo qué deben saber les afiliades
En su comunicado, la SSS informó que las empresas harán la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas al martes 28 de mayo, por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. Y mes a mes se actualizará la cuota por el mismo indicador.
“Cada cuota va a estar actualizada según la tasa de pasiva del Banco Nación es decir, perjudica a los afiliados porque se licua el crédito porque es esa tasa es inferior a la inflación”, explicó Bianchi.
Consultada por los meses venideros, la entrevistada dijo: “Los afiliados tienen que saber que en julio las prepagas otra vez van a tener los precios liberados y ya no van a tener la obligación de aumentar por el índice de precios del consumidor y van a poder aumentar lo que quieran”.
En detalle, fueron 23 las empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso de los aumentos presentado por la SSS, más otras 18 que incluyó el juez Stinco. Es decir, un total de 41 compañías firmaron este acuerdo.
Luego de aumentos de 150% y cantidad de bajas de afiliades, las compañías aún no dieron información sobre el reintegro correspondiente. Previo a asistir a la audiencia del lunes, que culminó el martes por la madrugada, la intención de las empresas era de 6 cuotas para las gigantes en salud (con más cantidad de afiliades), y en 12 cuotas para las más pequeñas.
Finalmente, con esta resolución las empresas privadas que prestan servicios de salud deberán llevar a cabo la devolución a todes les afiliades. Pero además se comprometieron a reincorporar a todes aquelles que fueron dados de baja de sus planes por falta de pago.