Una nueva fecha FIFA se avecina y la Selección Argentina de Fútbol femenina disputará dos amistosos en territorio nacional. Pero el equipo contará con la ausencia de Lorena Benitez, Julieta Cruz y Laurina Oliveros, ya que tomaron la decisión de no jugar estos partidos por la falencias e irregularidades que tiene la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el plantel.
Las jugadoras de Boca Juniors hicieron público su descargo por medio de las redes sociales y contaron el motivo de su ausencia y dieron detalles de lo que vienen transitando a lo largo de los años.
Los amistosos de la Albiceleste serán el viernes 31 de mayo en el estadio Ciudad de Caseros y el lunes 03 de junio en el recinto deportivo del Club Atlético Platense, ambos encuentros ante Costa Rica.
Denuncias en la Selección femenina
En la previa de los partidos que disputará la selección femenina mayor, tres futbolistas que participaron en el último mundial, decidieron alzar su voz y por ello no disputarán los próximos amistosos. Además expusieron el día a día que pasan en las instalaciones del predio de Ezeiza y porque llegaron a esa decisión.
La citación para vestir la camiseta de su selección, sin lugar a dudas es un honor para cada una de las protagonistas. Pero lamentablemente las condiciones expuestas no permiten que ese momento sea llevadero.
La volante, Lorena Benitez expresó en su cuenta de Instagram: “El primer motivo, una situación que desde los 14 años cuando formaba parte de la Sub 17 no me tocaba vivir, que fue no tener la posibilidad de un desayuno o almuerzo en las citaciones de entrenamiento con la preselección”. en ese mismo sentido continuó y afirmó que solo recibieron un sándwich de J&Q con una banana.
Otro de los temas que mencionó Benitez fue el tema de los pasajes: “Los viáticos que normalmente recibimos por fecha FIFA, no iban a ser pagados, ya que se hacía en Buenos Aires”. La jugadora Xeneize remarcó que les dijeron que los encuentros se jugarían en Argentina porque no hay plata. Pero ante eso destacó “a nuestras familias si cobrarles 5000 el ingreso al estadio. Y así millones de cosas que hemos pasado, siendo boludeadas una y otra vez”.
Por su parte, Juli Cruz también realizó su descargo por la red social Instagram: “Llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún ser humilladas”. en su relato continuó diciendo que hay que ser empático con quien está al lado, porque sino no se puede ser parte de un equipo.
Finalmente destacó los cambios que debería tener el combinado patrio: “se necesita mejoras en la selección argentina de fútbol y no hablo de solo desde lo económico, hablo de entrenar y tener un almuerzo, un desayuno”. Agregó que desea que las generaciones futuras no pasen por eso y puedan disfrutar.
En ese mismo sentir, la portera Lauchi Oliveros de Boca y la selección argentina fue “con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman a poco”. También destacó que su deseo para las próximas generaciones es que puedan disfrutar y ser felices, tras un balón.
La historia se repite
Es lamentable, pero algo similar y aún peor se vivió en el año 2018. En aquel año se disputaba la Copa América y las jugadoras del primer equipo que representaban a la Argentina no contaban con el respaldo que debía tener una jugadora de selección.
Por ello en un partido hicieron el gesto de topollillo como manifestación de lo que venían viviendo. Gracias a esa medida pudieron en los últimos años algunas mejoras. Por ejemplo, a partir de ello, los viáticos pagos durante los partidos amistosos durante la fecha FIFA, sean locales o internacionales.
Cabe destacar que la gran mayoría de jugadoras de fútbol no solo viven de la pasión que siente por la redonda, sino que complementan el fútbol con otro trabajo, para poder vivir.
Teniendo en cuenta que los días que representaban a la selección tenían el día perdido y por ende descuento en su salario. Otra de las dificultades era el transporte, la gran mayoría debe movilizarse con el transporte público.