Con Javier Milei en Estados Unidos, su gobierno se reorganiza con Guillermo Francos como Jefe de Gabinete en lugar de Nicolás Posse, mientras se espera que Federico Sturzenegger asuma como ministro.
Ayer por la noche, la Oficina del Presidente anunció el movimientos que derivaron en una reunión durante esta mañana en Casa Rosada, donde Francos reunió a los ministros del gobierno.
Posteriormente, el flamante Jefe de Gabinete brindó su primera conferencia de prensa en funciones, donde remarcó que trabajará para lograr consensos respecto a la Ley Bases y al proyecto fiscal.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei se encuentra, una vez más, en Estados Unidos como parte de sus habituales viajes en los que se reúne con empresarios pero no con funcionarioa del gobierno de Joe Biden.
El líder libertario fue acompañado por su hermana Karina y Luis Caputo, con arribo al Aeropuerto Internacional de San Francisco a las 13:15 (hora argentina). Su única actividad del día será hacia las 21 con el CEO de Open AI, Sam Altman.
Mañana disertará en una Universidad de Stanford y tendrá reuniones con empresarios, como actividad destacada. El jueves volverá a reunirse con más empresarios, entre los que se encuentra el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El viernes partirá hacia Argentina pero con una escala previa en El Salvador para asistir a la asunción del segundo mandato del presidente Nayib Bukele.
Entra Francos, sale Posse
En horas de anoche, el Gobierno de la Nación confirmó que aceptó la renuncia de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete, con el consecuente nombramiento de Guillermo Francos en su lugar.
Lo cierto, pese a la renuncia, es que la misma fue motivada por el propio Javier Milei, quién hace unos días había advertido sobre cambios en el gobierno.
De este modo, a través de un comunicado, afirmaron que este movimiento tiene por objetivo “brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”. Y comunicaron que la Jefatura “absorberá las competencias del Ministerio del Interior, en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.
A su vez, señalan que Francos “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política”, tras ejercer “exitosamente el cargo de Ministro del Interior”.
En otro comunicado, el gobierno explicó los motivos de la decisión, que se debió a “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendada”.
Asimismo, confirmaron que el saliente Posse “continuará acompañando”, y que lo hará desde un nuevo rol que darán a conocer en los próximos días.
La reunión de ministros en Casa Rosada
Como parte de una reorganización interna, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lideró un encuentro con el resto de los ministros del gobierno en Casa Rosada.
El mismo se produjo sin la participación del ministro de Economía, Luis Caputo ni de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, por encontrarse dentro de la comitiva que viajó junto al Presidente a Estados Unidos.
En consecuencia, de la reunión participaron los ministros Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Mario Russo (Salud).
Además, fueron parte el secretario Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno (en lugar de Luis Caputo que viajó con Milei), el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Francos confirmó que sumarán a Sturzenegger
Tras la reunión del nuevo Jefe de Gabinete con los ministros, el propio Francos brindó una conferencia de prensa en lugar de la que realiza habitualmente el vocero presidencial, Manuel Adorni, quién posó a su lado.
Como primeras palabras, Francos agradeció a Javier Milei por haber sido elegido en el cargo y contó que se le solicitó “darle empuje a la gestión”.
“Hoy me toca continuar la tarea. Hubo un desentendimiento público entre Javier Milei y el anterior Jefe de Gabinete que se saldó de esta manera”, continuó, aunque confirmó que “Posse sigue apoyando al Presidente y pertenece a este espacio”.
El nombre que suena fuerte en las últimas semanas es el de Federico Sturzenegger, a quien se le atribuye participación en el DNU 70/2023 y parte de la Ley Bases.
En consecuencia, Francos confirmó que el ex presidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri se alistaría, ahora de modo oficial, al gobierno libertario.
“Es una decisión del Presidente que Federico (Sturzenegger) se incorpore al Gabinete en un ministerio”, agregó, y si bien se desconoce cual será, el mismo tendrá que ver con “el tema de modernización del Estado y desregulación económica”.
Por último, se refirió al Ministerio del Interior que también dirige, y confirmó que el mismo quedará dentro de la Jefatura y que continuará su trabajo junto con Lisandro Catalán, secretario de la cartera.
La Ley Bases como objetivo
Dentro del gobierno, la principal urgencia pasa por obtener la aprobación de la Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero que se encuentra congelada en el Senado.
Respecto a este tema, Francos desestimó que su permanencia en el puesto dependa del destino de la Ley Bases: “El Presidente no me ha marcado eso, no creo que sería propio, acabo de asumir el cargo. No puedo ponerme un límite con algo que está tan cerca”, exclamó.
Asimismo, remarcó que hoy día cuentan con una minoría parlamentaria muy marcada, por lo cual les serán necesarias las voluntades de otros sectores políticos.
En esa línea, se planteó como objetivo el conseguir consensos para aprobar tanto la Ley Bases cono la Ley Fiscal: “Ahora mismo iré a conversar con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, para ver el avance”, concluyó.