Pampas y Dogos XV completaron sus 14 partidos de la fase regular del Súper Rugby Américas (SRA), asegurando así su lugar en los playoffs. El equipo bonaerense aplastó a Cobras Brasil Rugby, mientras que los cordobeses empataron frente a Peñarol, el actual bicampeón de América.
La segunda edición del SRA está en un etapa decisiva para determinar quién se coronará como campeón, cuyo puesto es ocupado por Uruguay. Tanto Pampas como Dogos XV tuvieron una buena actuación en la primera instancia, razón por la que uno de ellos podría quedarse con el trofeo y así romper con la hegemonía charrúa.
Peñarol, que conquistó el título de la Superliga Americana de Rugby 2022 y el Súper Rugby Américas 2023, aspira a mantener su reinado. A pesar de una fase regular con resultados adversos, el equipo de Montevideo logró clasificarse para las semifinales. Por su parte, Yacaré XV aparece como otro candidato, ya que mostró sus puntos fuertes y terminó en el tercer lugar.
Dogos XV empató en la última jugada
El conjunto dirigido por Nicolás Galatro cerró la primera instancia con un empate 26-26 ante Peñarol en Córdoba. El Carbonero necesitaba ganar con un punto bonus para arrebatarle el tercer lugar a Yacaré XV, quien tuvo la jornada libre. En tanto, para los cordobeses el resultado no alteraba su posición en la tabla, pero buscaban cerrar la fase con un triunfo junto a su gente.
En la primera mitad, Dogos XV demostró superioridad y se fue al descanso con una ventaja de 19-7. Lautaro Cipriani, Mateo Soler y Leonardo Gea Salim apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Julián Hernández acertó dos de sus tres conversiones. Por otro lado, la visita achicó la diferencia con un try de Joaquín Myszka Macé, convertido por Ícaro Amarillo.
En el complemento, Peñarol reaccionó con determinación y logró una remontada. El equipo uruguayo se colocó en ventaja con dos tries de Leonel Oviedo y uno de Lucas Bianchi, dos de los cuales fueron convertidos por Amarillo. Justo cuando parecía que el vigente campeón se llevaría la victoria en Córdoba, el dueño de casa le amargó la noche al conseguir un try-penal que igualó el marcador.
Pampas no tuvo piedad frente a Cobras Brasil Rugby
Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón volvieron a mostrar cátedra y se perfilan como uno de los principales candidatos para llevarse el título. La franquicia argentina cerró la fase regular con una contundente victoria por 70-38 sobre Cobras Brasil Rugby en el Estadio del CASI.
En el entretiempo, Pampas se fue al descanso con un marcador de 28-19 gracias a los tries de Ramiro Gurovich, Benjamín Elizalde, Simón Benítez Cruz y Justo Piccardo, convertidos por Manuel Nogués. Por su parte, para la visita, Widson Menezes, Matheus Claudio y Joao Amaral anotaron tries, con Amaral convirtiendo una conversión. Además, Lucas Ferrer Spago acertó un disparo vía a los postes.
En la segunda mitad, los bonaerenses no soltaron el acelerador y siguieron asfixiando a su rival. Simón Benítez Cruz anotó en dos ocasiones, mientras que Bernabé López Fleming, Tomás Bernasconi y Eliseo Chiavassa también llegaron al in-goal.
En tanto, Joaquín de La Vega Mendía anotó cinco conversiones, mientras que Manuel Nogués anotó una más. Por otro lado, para Cobras, Pinheiro, Franco Carrera y Robert Tenorio lograron un try cada uno, con Lucas Ferrer Spago acertando dos conversiones.
Posiciones y cruces de semifinales
Pampas terminó en la cima de la tabla con 55 puntos, seguido por Dogos XV con 44 unidades. Los otros dos equipos clasificados fueron Yacaré XV y Peñarol con 32 y 30 puntos respectivamente. Sin posibilidades de avanzar a los playoffs quedaron Selknam con 22 puntos, American Raptors con 16 y Cobras Brasil Rugby con 11.
Los cruces de semifinales serán entre Dogos XV y Peñarol, programado para el viernes 7 de junio a las 20:00. Al día siguiente, el sábado, se llevará a cabo la otra semifinal entre Pampas y Yacaré XV. Por último, la gran final se jugará el viernes 14 de junio a las 20:00.