La recuperación de la economía que promete el presidente Javier Milei parece más lejana cada día. De hecho, el ajuste fiscal ejecutado por el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene como principal consecuencia la mayor recesión de los últimos 15 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en marzo se registró una caída interanual de la actividad económica del 8,4%. Los sectores con mayor contracción fueron la industria, la construcción y el comercio, producto de la caída del consumo y la eliminación de la obra pública.
Frente a las escasas perspectivas de reactivación económica y a los reiterados fracasos políticos del Gobierno, el mercado financiero reaccionó con un corrida cambiaria. El dólar ilegal saltó $45 en un día, acompañado por los dólares financieros, que aumentaron un 5%.
Además, el Riesgo País se disparó por la caída del 6% de los títulos en moneda extranjera y del desplome de las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, cuyo valor venía en subida en los últimos meses.
Todo esto parece no perturbar al presidente, que este miércoles protagonizó un show en el estadio Luna Park, en la Ciudad de Buenos Aires. Dejando de lado su rol institucional en un momento crítico del país, realizó la presentación de su libro y una performance musical, acompañado de funcionaries y militantes.
Los números de la recesión
El dato del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC refleja a grandes rasgos la situación en que se encuentra la Argentina. Es que el ajuste del Gobierno tiene como consecuencia inmediata la destrucción del empleo y de los salarios de les trabajadores, lo cual deriva en una fuerte contracción del consumo.
En este sentido, algunos de los sectores con caídas más pronunciadas respecto al 2023 fueron la industria manufacturera (-19,6%) y el comercio mayorista y minorista (16,7%). Sin embargo, el sector de la construcción es el que registró una mayor recesión (29,9%), atendiendo a que Caputo eliminó la obra pública nacional.
Por otro lado, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) reveló que la provincia sufrió un retroceso interanual del 18,8%, con caídas registradas en casi la totalidad de las ramas manufactureras.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó para la Argentina una recesión del 3% este año. Mientras la economía se derrumba, crece el desempleo, el cierre de comercios e industrias pequeñas y la crisis social se profundiza con un Estado ausente.