Este jueves, les trabajadores de la educación de todos los niveles llevan adelante un paro en reclamo por una mayor financiación educativa, entre otras demandas. Sindicatos nucleados en diversos frentes universitarios y gremios nacionales de distintas modalidades adhirieron a una iniciativa que los pone en conflicto con la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
La medida de fuerza afecta a todo el sistema educativo nacional, según informó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FEDUBA), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y las entidades cegetistas (UDA, AMET, CEA y SADOP) son algunos de los gremios convocantes.
El alto acatamiento federal a la medida de este jueves, profundiza el conflicto con el gobierno de Javier Milei. En la previa de esta jornada de protesta, y en medio de otras situaciones de conflicto como lo que ocurre en Misiones, el presidente brindó un show musical y mediático en el estadio porteño Luna Park.
Como preludio al paro, este miércoles también tuvo lugar una Jornada de Visibilización en las distintas universidades nacionales. Entre otras actividades, se realizaron marchas de antorchas, actos, volanteadas y conferencias de prensa.
La ausencia de diálogo
Hace ya tiempo que les docentes exigen al Ejecutivo nacional “la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FONID)”, el cual “implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%”.
A su vez, otra de las demandas es un aumento en el presupuesto para escuelas y universidades públicas, junto con el envío de fondos para “infraestructura, comedores escolares y programas educativos”.
Por otra parte, la docencia expresó su rechazo al “traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales”. En este sentido,exigen un aumento de emergencia para les docentes ya retirades.
Asimismo, solicitan el cese de los despidos y la reincorporación de les trabajadores desvinculados en las áreas del sistema educativo de la Nación. Estos y otros puntos conforman un pliego general de demandas que se expresa desde distintos niveles y ámbitos educativos, tanto del sector público como del privado.
Una de las razones por la cual los distintos sectores de la educación acordaron el paro se debe a la paralización de las negociaciones entre los gremios y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Pese a que la titular de dicha cartera aseguró dar una respuesta a los reclamos gremiales, el 6 de mayo las partes no reanudaron el diálogo como se esperaba.
#AHORA
— CTERA (@cteracta) May 23, 2024
Acto de todos los sindicatos docentes frente al Congreso de la Nación en el marco del Paro Nacional Docente.#ParoNacionalDocente pic.twitter.com/91jTiBx9qL
Al respecto, la CTERA emitió un comunicado en que afirmó que “la falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos –“.
El sindicato nacional, además, aseguró que la falta de financiación en todas las áreas ocasionó y profundizó “los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”.
La CABA, los privados y el Congreso
Al igual que en el resto del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ve alcanzada por la medida de fuerza. Es así que las clases se suspendieron en el distrito porteño en todos los niveles.
Si bien el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) confirmó su apoyo al paro, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) comunicó que su adhesión no es representativa en la cantidad de afiliades.
Por este motivo, como era previsible, la mayoría de los colegios e institutos privados abrieron sus puertas con normalidad y continuaron con el dictado de clases tal como estaban programadas para este jueves.
Por su parte la CTERA realizó una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir a las comisiones de la Cámara de Diputados reunidas allí para el tratamiento de financiación universitaria, la restitución del FONID. La actividad legislativa fue aprovechada por sectores universitarios para desplegar un abrazo simbólico en torno a la institución.